elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4875
+0,70%
55,32
-0,05%
1.471,50
-0,19%

Tribunal permitiría obra del aeropuerto de Santa Lucía, pero también ordenaría conservar el NAIM

EconomíaHoy.mx - 7:57 - 8/10/2019
0 comentarios
  • El gobierno de AMLO planea construir un parque fotovoltaico en las instalaciones de Texcoco

Foto: Notimex

El tribunal que dará una resolución definitiva sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero además ordenaría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rescatar lo que ya se construyó en Texcoco para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Se concede la suspensión para que (las autoridades) se abstengan de destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua, desperdiciar, afectar de modo alguno, o de hacer inservible de forma alguna, la infraestructura existente dentro del polígono del NAIM", dice la sentencia de la queja 322/2019, determinada por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, revocó una suspensión provisional contra el AISL, que se había otorgado por falta de estudios ambientales, indica el periódico Reforma en una publicación.

El juez de Distrito Juan Carlos Guzmán, que da trámite a más de 140 amparos contra el AISL, ha negado ya varias suspensiones definitivas para conservar lo construido en Texcoco bajo el argumento de que el proyecto "ya fue cancelado", pero sus sentencias no son finales y serán revisadas por el tribunal colegiado.

En cuanto a Santa Lucía, en la queja 322/2019, la mayoría de magistrados rechazó suspender el proyecto porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, este mismo tribunal concedió, el pasado 12 de junio, una suspensión a un piloto aviador que alegó la ausencia de estudios aeronáuticos y de seguridad para el AISL, por lo que aún está pendiente que se pronuncie sobre este argumento, dado que aparentemente el gobierno federal aún no cuenta con todos los estudios y certificaciones en materia aeronáutica.

Tampoco se ha pronunciado sobre el argumento reciente de la Sedena, de que el AISL es una instalación estratégica de seguridad nacional.

Proyecto de un parque fotovoltaico

El gobierno de AMLO podría construir un parque fotovoltaico para generar energía solar en la zona donde se ubica el cancelado aeropuerto de Texcoco.

Según el periódico Reforma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contratará el estudio de factibilidad técnica para desarrollar este proyecto en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

"Que el PELT incorpore un proyecto fotovoltaico económicamente rentable, el cual podrá definirse una vez que se cuente con parámetros como capacidad instalada, generación media anual, costo de inversión, operación y mantenimiento, flujo de ingresos y costo del financiamiento", explican las bases del concurso para contratar el estudio.

La convocatoria fue publicada el pasado 2 de octubre y cuatro empresas fueron invitadas al concurso. El contrato será adjudicado el 18 de octubre próximo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Powell defiende la independencia de la Fed ante la presión política
AMLO afirma que ya hay un comprador para el avión presidencial