elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2940
-0,13%
56,89
+0,21%
1.464,22
-0,33%

La Fed culpa a los robots de frenar el aumento de los salarios de los trabajadores en Estados Unidos

Jaime Palacios - 5:06 - 9/10/2019
0 comentarios
  • Pese al aumento de la productividad, el incremento salarial ha sido mínimo

  • El trabajador ha perdido poder de negociación frente al empresario

  • Pero, ¿son los robots los únicos culpables?

Foto: Archivo.

Haciendo caso a la teoría económica, la combinación entre un mercado laboral fuerte, un desempleo bajo y un aumento de la productividad tienen como resultado un alza generalizada de los salarios... O no. Las alarmas han saltado en Estados Unidos, porque, pese a que en las últimas décadas estos tres requisitos se han cumplido, los trabajadores no han recogido los frutos de la solidez del mercado laboral. Un estudio publicado por la Fed de San Francisco alerta de que la porción del beneficio total de Estados Unidos que se dedica a pagar salarios, ha disminuido de manera continua. Esto se refleja en el 'labor share', que ha caído del 63% en el año 2000 al 56% en el 2018. El declive comenzó con la crisis de 2009, pero no se ha recuperado pese a los buenos datos de empleo que tiene Estados Unidos en este momento.

Pero ¿qué es el 'labor share'? Este indicativo hace referencia al ratio entre el salario real y la productividad de los trabajadores. En este sentido, el 'labor share' se mantendrá constante si el incremento de la productividad de los trabajadores va de la mano de un aumento de los salarios. En cambio, si el aumento de los salarios es menor al incremento de la productividad, el 'labor share' caerá, como es el caso. Desde el año 2000, este índice ha ido retrocediendo de manera continuada (ver gráfico), especialmente durante la crisis, hasta situarse en un 56%, cerca de sus mínimos históricos. El informe de la Fed asegura que el mercado laboral moderno y los robots "son los dos principales culpables de la caída de los beneficios de los trabajadores". De no haberse producido la automatización en los últimas dos décadas, "la productividad habría aumentado menos, pero los salarios se habrían elevado más" sentencia.

Las empresas "tienen ahora más opciones para automatizar los puestos difíciles de cubrir", lo que les da una posición de fuerza a la hora de negociar las remuneraciones de los trabajadores. El resultado es que los empleados son más reacios a pedir un aumento de salario "por miedo a que la empresa recurra a la automatización para reemplazarlos", aseguran desde la Fed, frenando así el aumento de los sueldos y contrayendo a reducir el 'labor share'. Según el informe, sin los efectos de la automatización, el 'labor share' estaría fijado cerca del 59%, en lugar de en el 56% actual.

¿Son los robots los culpables?

Los modelos macroeconómicos tradicionales defienden que el aumento de la productividad producido por la automatización de los procesos productivos van de la mano de un aumento de los salarios de los trabajadores. Esta afirmación, sin embargo, no se está reflejando en los datos de las economías desarrolladas, aunque esto se puede deber a otros factores aparte de a la automatización. Para Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, las máquinas no son las grandes culpables del 'frenazo' de los salarios. "La deslocalización de la producción por parte de las empresas también hace que los trabajadores pierdan poder de negociación", afirma. "Hoy las empresas son totalmente internacionales y compiten en un mercado global", lo que les obliga "a ser muy cuidadosas con el coste de sus procesos productivos", sentencia.

Bernal no cree que la entrada de los robots en el mundo laboral vaya a ser perjudicial para los trabajadores. "La llegada de nueva tecnología ha sido siempre un proceso disruptivo a lo largo de la historia", asegura, "pero una vez asentada la nueva tecnología, la sociedad no solo avanza sino que se crean nuevos empleos relacionados con esa tecnología, ampliando además el número de puestos de trabajo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México cae dos sitios en el indicador de Competitividad Global, se ubica en lugar 48
¿Qué pasa en Reino Unido si no hay Brexit el 31 de octubre? La salida son elecciones... o referéndum