elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Multan al exdirector de Pemex Fertilizantes con 3,225 mdp por compra de Fertinal

EconomíaHoy.mx - 17:21 - 4/10/2019
0 comentarios
  • Esta es la segunda sanción económica que la SFP impone a Torres Garrido

Fertinal. Foto: Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 3,225 millones de pesos al exdirector de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, además de inhabilitarlo por 15 años, en lo que constituye una de las sanciones económicas más altas que haya establecido la dependencia.

La sanción se debe a los daños generados por la compra de Grupo Fertinal, que ha ocasionado pérdidas millonarias a Pemex.

"Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la SFP resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa", dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, mediante un comunicado.

La SFP ya había impuesto una multa de 620 millones de pesos y una inhabilitación por 15 años por autorizar la compra de Fertinal a un precio mayor al de su valor real.

En esta segunda ocasión, la SFP también dio aviso a los Óganos Internos de Control y a la Unidad de Responsabilidades de Pemex para que lleven a cabo las acciones que correspondan.

Pemex concretó la compra de Fertinal en 2016, bajo la dirección del hoy prófugo de la justicia, Emilio Lozoya Austin.

Actualmente Estados Unidos investiga la operación como un fraude, ya que el complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que profundizó el endeudamiento de Pemex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Powell de la Fed insiste en que economía de Estados Unidos está en buen pie
Secretario de turismo destaca que nuevas inversiones refuerzan infraestructura hotelera en México