elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.255,43
-0,80%
19,3904
+0,02%
58,34
-0,41%
1.469,20
+0,30%

Estados Unidos generó 136,000 empleos en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 3.5%

Jose Luis de Haro - 7:31 - 4/10/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo.

    Estados Unidos generó en septiembre un total de 136,000 empleos por debajo de las expectativas del consenso, que esperaba una creación de 145,000 puestos de trabajo. Dicho esto, la tasa de desempleo cayó dos décimas hasta el 3.5%, la más baja desde diciembre de 1969, según los datos publicados por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

    De esta forma, el crecimiento del empleo a este lado del Atlántico asciende hasta los 161,000 puestos de trabajo al mes en lo que llevamos de año, en comparación con los 223,000 de 2018. En septiembre, el empleo continuó con una tendencia ascendente en el sector de atención médica y en los servicios profesionales y empresariales, que sumaron 39,000 y 34,000 empleos respectivamente. Por su parte, el sector manufacturero destruyó 2,000 empleos mientras el minorista eliminó 11,400 puestos de trabajo.

    La tasa de participación de la fuerza laboral estadounidense se mantuvo en el 63.2% mientras los datos de julio y agosto fueron revisados al alza sumando 45,000 empleos más de lo previamente anunciado. Después de estas actualizaciones, Estados Unidos generó una media de 157,000 empleos mensuales durante los últimos 3 meses.

    El pasado mes, los salarios por hora alcanzaron los 28.09 dólares, un centavo menos, después de aumentar 11 centavos en agosto. En los últimos 12 meses, la inflación salarial aumentó un 2.9%, lo que mantiene una tendencia a la baja desde que alcanzó un máximo del 3.6% a finales del año pasado.

    Desde comienzos de 2019, el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha moderado cuando se compara con la media del año pasado

    El mercado laboral de Estados Unidos se ha mantenido como uno de los bastiones que ha apoyado la expansión económica más larga de la historia, sobre todo en los últimos años. No obstante, desde comienzos de 2019, el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha moderado cuando se compara con la media del año pasado.

    "El crecimiento del empleo, abstrayéndose de los caprichos de los datos mensuales y las revisiones, esta cerca de crear una media de 125,000 puestos de trabajo al mes, por lo que si el crecimiento laboral se desacelera aún más, el desempleo aumentará", explica Mark Zandi, economista jefe de Moody´s Analytics. "Si esto sucede, será difícil evitar una recesión", advierte.

    Esta misma semana conocimos como el sector privado generó 135,000 empleos el pasado mes, según la gestora de nóminas ADP. Dicho esto, de acuerdo a los datos publicados el jueves por Challenger Gray & Christmas, las proyecciones de despidos por parte de las empresas del país cayeron un 24.8% en septiembre hasta los 41,557 empleos, su mejor nivel desde abril.

    A medida que los salarios y costes laborales continúan subiendo, los analistas consideran que los márgenes de beneficio de las compañías patrias podrían comenzar a erosionarse

    Sin embargo, a medida que los salarios y costes laborales continúan subiendo, los analistas consideran que los márgenes de beneficio de las compañías patrias podrían comenzar a erosionarse. Todo ello en un momento en que la economía más grande del mundo continua ofreciendo señales mixtas en lo que a su estado de salud se refiere.

    Hasta ahora, el consumo y el mercado laboral han servido de pilares para enfrentar las tensiones comerciales con China u otros socios comerciales como la Unión Europea. Aún así, esta misma semana hemos conocido como el ISM del sector manufacturero continuó su contracción en septiembre, hasta una lectura del 47.8%, la más baja desde 2008. Paralelamente, el sector servicios se ralentizó a mínimos de los últimos 3 años, con una lectura de 52.6.

    A medida que la fatiga manufacturera comienza a contagiarse a los servicios, que suponen cerca del 80% de la economía estadounidense, las expectativas de nuevas rebaja de tasas por parte de la Reserva Federal aumentan. Después de haber implementado ya dos rebajas de 25 puntos básicos cada una desde el pasado julio, los futuros sobre próximos cambios en la política monetaria estadounidense indican que alrededor del 80% del mercado asume ya un nuevo recorte para la reunión del próximo 29 y 30 de octubre que podría llevar el precio del dinero hasta un rango del 1.50% y el 1.75%.

    Desde Citi, su economista jefe, Catherine Mann, recuerda que, a día de hoy, "el consumo personal sigue siendo el principal impulsor del crecimiento en Estados Unidos" a medida que los datos de fabricación e inversión se debilitan. "Asignamos una baja probabilidad de recesión en el país", indica en un informe distribuido entre sus clientes el viernes donde recalca como la investigación en curso para un posible juicio político contra el presidente Trump "plantea incertidumbres por lo que algunos socios extranjeros podrían optar por esperar para negociar acuerdos comerciales".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La brecha comercial de Estados Unidos aumentó un 1.6% en agosto hasta los 54,900 millones de dólares
    El asesor comercial de la Casa Blanca cree que la Fed debería seguir recortando tasas