elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3217
-0,67%
54,85
+0,27%
1.488,93
+0,02%

Inicia nueva forma de hacer pagos con operación de CoDi: Banxico

Notimex - 20:06 - 30/09/2019
0 comentarios
  • Tienen un límite de hasta 8,000 pesos por transacción

Foto: Archivo

A partir de este lunes, México inició una nueva forma de hacer pagos, con la operación de la plataforma Cobro Digital (CoDi), mediante la cual se pueden realizar cobros y pagos con teléfonos inteligentes vía los llamados códigos QR y de aproximación NFC, con un límite de hasta 8,000 pesos por transacción.

Así lo destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al informar que tras pruebas piloto en tres ciudades, 29 de los 33 bancos obligados cuentan con certificado para operar el CoDi, los cuales representan más de 99% de todas las cuentas de los clientes y del volumen de pagos del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la meta es que dentro de dos años y medio, para 2022, ya utilicen el CoDi los 37 millones de adultos que actualmente tienen una cuenta bancaria en el país.

En rueda de prensa, el gobernador del Banxico explicó que el CoDi es una plataforma desarrollada como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del propio instituto central, y tiene como propósito que sea utilizado por los mexicanos como una red de pagos.

Resaltó que esta plataforma permite hacer pagos de manera eficiente, segura y en tiempo real, es decir, de manera inmediata, a través de dispositivos móviles, con tecnologías QR y NFC.

Díaz de León apuntó que a partir de hoy inicia la obligatoriedad, para los bancos participantes en el SPEI con más de 3,000 cuentas de clientes, de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma.

De las instituciones obligadas, las que están certificadas administran 99.3% de las cuentas consideradas por la regulación y 99.7% de los pagos menores a 8,000 pesos, y se analizará y revisará aquellas que incumplieron con esta obligación.

Entre los beneficios de pagar con la plataforma CoDi, desarrollada y operada por el Banxico, están solicitar y realizar pagos en cuestión de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones. Asimismo, disponer de los recursos de manera inmediata; promover la competencia entre los distintos servicios de pagos, y fomentar la inclusión financiera.

El gobernador recordó que la plataforma ha estado a disposición de los participantes del SPEI desde el pasado 27 de abril para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que así lo decidieron, y a partir de este lunes dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI.

En esta etapa, dijo, se enfocarán los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma, por lo que se invita al público en general a acercarse a su institución financiera para enterarse de cómo comenzar a utilizar CoDi.

Díaz de León mencionó que este proceso incluirá cuatro elementos: informar al público sobre los beneficios del CoDi, motivar a los usuarios a probar la tecnología, instalar los aplicativos y usar CoDi de manera cotidiana.

Por su parte, el líder de la banca resaltó que además de inclusión financiera y bancarización, el CoDi ofrece ventajas como reducción de costos por transacción, reducción de comisiones por pagos digitales a cero, disminución del uso de efectivo, combate indirecto a la corrupción y un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y crédito.

El CoDi, afirmó Niño de Rivera, es un hito en los medios de pago en México, ya que a través de la plataforma se incrementará la eficiencia y se reducirá el costo de las transacciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), David Romero Morfín, consideró que el CoDi es un gran paso para la transformación del sistema de pagos de México, ya que "marcará un ante y un después en su desarrollo".

"Estamos convencidos que México se pone hoy a la vanguardia y que todos juntos haremos de CoDi un caso de éxito, ya que representa la gran oportunidad para superar barreras económicas y de conectividad", subrayó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oferta de bienes y servicios se ubicó en más de 50 billones de pesos: INEGI
Secreto fiscal se protegió en todo momento, asegura jefa del SAT