Funcionarios se reúnen con empresarios para "resolver" dudas, pero no pactarán con nadie

Laura Quintero - 4:38 - 25/09/2019
0 comentarios
  • Organismos empresariales están de acuerdo pero aseguran que leyes son "perfectibles"

  • Después de llamarlos "inquisidores" la Coparmex no asistió al encuentro

Foto: EconomíaHoy.mx.

Funcionarios del fisco se reunieron con las principales cámaras empresariales del país para resolver dudas e inquietudes sobre el combate a empresas factureras. A pesar de que ambos reconocieron que fue un encuentro fructífero, Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que no pactarán con nadie.

"De ninguna manera que nosotros acompañemos a las cámaras significa que haya una especie de pacto, en esta reunión no se llegó acuerdo de nada. Esta reunión es de acompañamiento a los contribuyentes cumplidos", afirmó la titular de la dependencia.

Tras el encuentro que se llevó a cabo la tarde del martes, las autoridades hacendarias dejaron claro al sector privado que están dispuestos a darles acompañamiento peto que ello no implica que pactarán con ellos, y reiteraron que actuarán "parejo" para combatir la evasión fiscal.

Ríos-Farjat dijo que tienen la obligación de acompañar a los contribuyentes y atender sus inquietudes en cuanto al actuar de la autoridad.

La funcionaria dijo que los empresarios estaban inquietos y por eso se realizó la reunión en la que también participaron los titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

"Mal haríamos nosotros en no recibirlos y dejándolos solos, ahí sí sería terrorismo. Nosotros los acompañamos en los procesos de dudas. Esta reforma es para afectar a los que defraudan al fisco y para darles esa serenidad y acompañar a los cumplidos", afirmó la jefa del SAT.

Leyes son perfectibles

Sobre el combate a las empresas factureras, representantes del sector privado aseguraron coincidir con el gobierno pero dijeron que las leyes propuestas son perfectibles.

Guillermo Foguel, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que aún hay incertidumbre por las leyes discutidas en el Senado. "En temas fiscales, en ningún lugar te vas a encontrar que todos estén tranquilos y creo que si todos estuviéramos totalmente tranquilos el fisco no estaría haciendo bien su trabajo. Salimos tranquilos de que hay apertura al diálogo" dijo.

"En esta reunión se aclararon los principales temas que preocupan por la implementación de esta legislación" dijo Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). No obstante también expresó que su preocupación en el establecimiento de medidas excesivas al equiparar las figuras de defraudación fiscal como delincuencia organizada.

"Estamos de acuerdo en el fondo de lo que se busca con estas leyes, estamos de acuerdo en el diagnóstico, pero estaríamos apuntando en la forma, en la metodología, en la implementación", expresó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamara "inquisidores" a las autoridades hacendarias, este órgano empresarial no asistió a la reunión. Sobre esto, Ríos Farjat dijo que la invitación se hizo a todos los organismos y que ellos están abiertos al diálogo con todos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Costo de inseguridad alcanza 286,300 millones de pesos en México
Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EEUU, anuncia el comienzo del proceso de impeachment contra Trump