elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.270,30
+0,03%
19,3928
+0,03%
58,34
-0,41%
1.466,31
+0,11%

Gobierno de AMLO quiere apostar por energía nuclear pero es demasiado cara y lenta

Reuters / EconomíaHoy.mx - 11:16 - 24/09/2019
0 comentarios
  • La energía nuclear es más lenta para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Rocío Nahlé, secretaria de Energía (Sener), ha comentado que están estudiando cómo aumentar la generación de electricidad a través de centrales nucleares, sin embargo, la energía nuclear está perdiendo terreno frente a las energías renovables, tanto en términos de costos como de capacidad. 

De acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Industria Nuclear Mundial (WNISR, por sus siglas en inglés) los reactores de la energía nuclear se consideran cada vez menos económicos y más lentos para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono.

El reporte refiere que a mediados de 2019, los nuevos generadores eólicos y solares competían eficientemente hasta con las centrales nucleares ya existentes en términos de costos, y su capacidad de generación crecía más rápidamente que cualquier otro tipo de energía.

"Es urgente estabilizar el clima, la energía nuclear es lenta", dijo Mycle Schneider, autor principal del informe.

"No satisface ninguna necesidad técnica u operativa que los competidores con bajas emisiones no puedan satisfacer mejor, más barato y más rápido", destacó. 

El informe estima que desde 2009 el tiempo medio de construcción de los reactores nucleares en todo el mundo ha sido algo inferior a 10 años, muy por encima de la estimación de la Asociación Nuclear Mundial (WNA) de entre 5 y 8 años y medio.

Este tiempo adicional que lleva construir las centrales nucleares tiene implicaciones importantes para los objetivos contra el cambio climático, ya que las centrales existentes que utilizan combustibles fósiles siguen emitiendo CO2 mientras esperan su sustitución.

"Para proteger el clima, debemos reducir la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono al menor costo y en el menor tiempo posible", dijo Schneider.

La WNA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que los estudios han demostrado que la energía nuclear tiene un historial probado en la provisión de nueva generación más rápido que otras opciones de bajas emisiones, y agregó que en muchos países la generación nuclear proporciona en promedio más energía de baja emisión de CO2 por año que la solar o la eólica.

También dijo que los tiempos de construcción de los reactores pueden ser tan cortos como cuatro años cuando hay varios proyectos en secuencia.

Pero la energía nuclear también es mucho más cara, según el informe WNISR. El costo de generar energía solar oscila entre 36 y 44 dólares por megavatio hora (MWh), señala este estudio, mientras que la energía eólica terrestre se sitúa entre 29 y 56 dólares por MWh. La energía nuclear cuesta entre 112 y 189 dólares.

Durante la última década, el WNISR estima que los costos nivelados -que comparan el costo total de la construcción y operación de una planta con la producción generada durante su vida útil- para la energía solar han disminuido en un 88% y para la energía eólica en un 69%. En el caso de la energía nuclear, han aumentado en un 23%, según el informe.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Irán, dispuesto a discutir pequeños cambios al acuerdo nuclear si Estados Unidos retira las sanciones
Las reservas internacionales retoman las alzas y suben a 180,019 mdd