Hacienda quiere que asesores fiscales revelen al SAT los planes de sus clientes

EconomíaHoy.mx - 10:40 - 24/09/2019
0 comentarios
  • Especialistas y empresarios advierten violación al derecho de secreto profesional

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Paquete Económico 2020 propone que los asesores "revelen" al gobierno federal información sobre los planes fiscales de sus clientes.

Como parte del documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2020 se adicionaría en el Código Fiscal de la Federación (CCF) el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.

Esta propuesta ha sido descalificada por empresarios y especialistas en la materia y la han calificado como "inquisitiva" y violatoria del derecho de secreto profesional.

La propuesta de Haciena plantea que junto con el SAT integrarán un Comité que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales. Además, el SAT tendrá una nueva atribución relacionada con la creación de un registro de asesores fiscales con el fin de mantener un control y verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con Rafael Ramírez, exresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, obligar a los asesores fiscales, como abogados y contadores, a informar al SAT, sobre planeaciones fiscales que estén elaborando sus clientes viola el secreto profesional. 

"La medida viola el secreto profesional (... ) el SAT en esta parte se está volviendo como un inquisidor", aseveró el experto durante su participación en el Foro IDC Retos de la Autorregulación Empresarial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Recomendados de Martí Batres exigen liquidación que costará 11 millones de pesos
La confianza de los consumidores en Estados Unidos cae en septiembre por la incertidumbre comercial