elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Empresas en México enfrentan grandes retos en materia de corrupción

Laura Quintero - 5:10 - 24/09/2019
0 comentarios
  • La tasa de impunidad es del 95% y 34% de las personas están dispuestas a ser corruptas

  • La corrupción es algo común en el 80% de las empresas que operan en México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Desde hace varios años, empresas que operan en México afirman que han tenido que implementar mecanismos para hacerle frente a la corrupción. Una de ellas es el compliance -medidas y buenas prácticas para identificar los riesgos a los que se enfrentan las empresas y los mecanismos para hacerles frente- pero, de acuerdo con Wendy Alcalá, vicepresidenta de asuntos legales y compliance en Nestlé México, ésta no es una práctica con gran auge en nuestro país.

"¿Existe el compliance en México? Es difícil pensar que en la sociedad mexicana existe el compliance entendido como tal al apego a normas, leyes y al apego a la ética.(...) Al día de hoy no existe el compliance", aseguró la directiva.

Durante su participación en el Foro IDC 2019: "Retos de la autorregulación Empresarial", Alcalá dijo que el compliance funciona y da grandes beneficios a las empresas que lo llevan a la práctica, por lo que el gran reto en México es su implementación, la cual reduce el riesgo de multas y sanciones, por lo que las empresas se deben dar la oportunidad de aplicarlo.

Corrupción e impunidad, grandes lastres

De acuerdo con Roberto Hernández García, socio director de Comad S.C., wn México el 34% de las personas, esto incluye a empresarios, están dispuestos a ofrecer dinero para facilitar trámites. Dijo que las cosas no funcionan por sí mismas, sino que funcionan en la medida en que las personas las identifican y las promueven.

"Hay que vivirlo (el compliance) y vivirlo cuesta. Hay empresas que tienen toda la intención de hacer las cosas bien", destacó Hernández.

El especialista en el tema dijo que hacen falta condiciones para que los mexicanos se convenzan de que no vivimos en un país "tranza".

José Mario de la Garza Marroquin, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, indicó que la tasa de impunidad en México es del 95%, es decir, las empresas que se disponen a realizar conductas ilícitas saben que hay un 95% de probabilidades de que no pase nada.

"Algunos empresarios parece que delegan a sus asesores la responsabilidad de la corrupción. (...) El combate a la corrupción pasa por hacerlo de manera integral no nada más en la empresa si no que también los operadores de mi empresa asuman la misma responsabilidad", concluyó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) la corrupción en México es una práctica habitual en el 80% de las empresas que operan en territorio nacional.

Cabe señalar que a pesar de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto México cayó 33 peldaños en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional durante el sexenio de EPN.

AMLO aventaja a su principal enemigo

Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en numerosas ocasiones que el principal problema en México es la corrupción, y todo parece indicar que durante los primeros meses de su gobierno ha logrado tomar ventaja a este problema, ya que la percepción de la corrupción entre los mexicanos ha disminuido. 

Según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, publicado este lunes por Transparencia Internacional, el porcentaje de mexicanos que considera que la corrupción ha aumentado se sitúa en un 44%, esto es 17 puntos menos que hace dos años. 

Además, los mexicanos que declaran haber pagado sobornos a funcionarios públicos para acceder a servicios pasaron de representar el 51% en 2017 al 34% en 2019.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook compra CTRL-labs, la firma que investiga cómo controlar ordenadores con la mente
AMLO afirma que ha iniciado la recuperación de la producción petrolera