elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.745,16
+0,26%
19,2065
-0,24%
59,13
-0,19%
1.470,00
+0,44%

Avanza en el Senado propuesta de aumentar a 14 semanas la incapacidad por maternidad

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 17:43 - 23/09/2019
0 comentarios
  • Sería posible transferir cinco de las siete semanas previas para después del parto

  • El dictamen fue aprobado por unanimidad, lo que le augura éxito en el proceso legislativo

Foto: Getty

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 12 a 14 las semanas de incapacidad por maternidad que pueden tomar las mujeres con empleo formal en el país.

Actualmente la ley establece el derecho a tomar seis semanas antes del parto y seis después. El cambio establece una ampliación a siete semanas antes del alumbramiento y siete posteriores, con la posibilidad de transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del nacimiento del hijo o hija, con previa autorización del médico tratante.

En caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Estas modificaciones van de acuerdo con el Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las madres trabajadoras a una licencia por maternidad de por lo menos 14 semanas.

El dictamen que aprobó esta Comisión del Senado aún tiene que pasar por el Pleno de este órgano legislativo para luego ser revisado en la Cámara de Diputados. De no sufrir cambios relevantes, se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

"De que sale, sale"

"De que sale, sale", dijo el senador Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos a EconomíaHoy.mx. El legislador priista está seguro de que el dictamen pasará por el proceso legislativo sin ningún problema, ya que fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo con el senador, el tema deberá ser discutido esta semana, misma en la que los senadores debatirán las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

Esta ampliación de la incapacidad materna con goce de sueldo implicaría, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una carga presupuestal que ronda los 4,882 millones de pesos. "Que lo etiqueten", dice Añorve, "Es un tema de justicia laboral. Nadie puede regatearle a las mujeres el derecho a ampliar su licencia por maternidad en 14 días".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se disparan precios del aguacate, jitomate y cebolla en la CDMX
China y Estados Unidos retomarán las negociaciones comerciales <i>cara a cara</i> en dos semanas