elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3217
-0,67%
54,85
+0,27%
1.488,93
+0,02%

Gobierno de EPN fue el que más utilizó la facturación falsa

Laura Quintero - 17:12 - 23/09/2019
0 comentarios
  • Ven elementos de persecución política a adversarios

Foto: Archivo

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emprendido una lucha en contra de empresas factureras y de quienes utilizan sus servicios. Sin embargo, fue el propio gobierno el que más utilizó este tipo de esquemas para realizar fraudes, indicó Juvenal Lobato, coordinador de la comisión de derecho constitucional y derechos humanos del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

"Quienes más utilizaron el esquema de empresas que facturaban operaciones simuladas inexistentes fue el propio gobierno. No estoy diciendo nada que no se sepa, la famosa estafa maestra que hoy tiene a alguien en prisión y a muchos más perdiendo de un hilo, tiene que ver con esto", aseguró el especialista.

En el marco de su participación en el Foro IDC 2019 'Retos de la autorregulación empresarial', Lobato indicó que a pesar de ese hecho, con las nuevas disposiciones que emprenderá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los contribuyentes cumplidos están en riesgo porque las medidas son excesivas.

"Sólo hace falta que alguien denuncie que estás haciendo operaciones inexistentes para que se inicie una investigación en nuestra contra", indicó Armando Piedra Balanzar, director general de IDC online.

Dijo que la sanción o equiparación a la defraudación fiscal como delito de prisión preventiva oficiosa poco tiene que ver con el combate a las empresas fantasma. Además de que los cambios constitucionales no contemplan que la responsabilidad de las personas jurídico colectivas.

"Nosotros identificamos un elemento de persecución política para quien pueda no ser afín a este gobierno", advirtió.

Lobato dijo que entienden la preocupación del gobierno por acabar con este delito y la comparten, pero no se puede hacer de la forma en la que lo están haciendo.

Del 2014 a junio de este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó a 8,511 factureras, dónde muchas de ellas son operadas por funcionarios y exfuncionarios del SAT así como ex integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con Luis Pérez de Acha, especialista en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se disparan precios del aguacate, jitomate y cebolla en la CDMX
China y Estados Unidos retomarán las negociaciones comerciales <i>cara a cara</i> en dos semanas