Reclamos a bancos en Condusef crecen 21%, Banamex concentra 25 de cada 100 quejas
EconomíaHoy.mx - 18:34 - 18/09/2019
El 90% de las reclamaciones están relacionados con tarjetas de débito y de crédito

Durante el primer semestre del año hubieron 5.4 millones de reclamaciones a bancos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ascendió a 17,013 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 21%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la (Condusef) las reclamaciones afectaron a 2.1 millones de personas, 199,000 más que las afectadas en el mismo periodo de 2018, es decir, un 10.6% más.
La dependencia informó que el 76% de las quejas se resolvió en favor de los afectados y el 24% restante en favor de las instituciones financieras. A su vez, el monto que las instituciones financieras abonaron a quienes presentaron su inconformidad representó 38% del monto reclamado.
Del total de las reclamaciones el 90% estuvieron relacionadas con tarjetas de débito y de crédito, mientras que el canal de pago que recibió más quejas fue el comercio por internet, con 55 de cada 100 inconformidades.
Los bancos con más quejas
Los bancos con el mayor número de quejas fueron Citibanamex y Santander, con 1.3 millones y 1 millón de reclamaciones, respectivamente.
Citibanamex concentró 25% de las quejas; Santander, 19%; Banorte, 13% y BBVA 11%.
En el caso de Citibanamex, la quejas aumentaron 18%, mientras que en Santander redujeron 12%.
Para Banorte y BBVA, Condusef recibió 699 mil 623 y 607 mil 159 reclamos, respectivamente, lo que significó un aumento de 23 y 12 por ciento, para cada caso.