elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1244
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

La Fed recorta tasa de referencia a entre 1.75% y 2.0%

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 12:12 - 18/09/2019 - Actualizado: 06:00 - 18/09/19
0 comentarios
  • Es la segunda vez en diez años que el banco central reduce su tasa objetivo

  • La decisión fue dividida, así como las opiniones del comité sobre futuros recortes

Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta un rango de de entre 1.75% y 2.0%, resolviendo así la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria que mantuvo en vilo a los mercados durante la última semana, tras los ataques a plataformas petroleras de Arabia Saudita.

El banco central estadounidense, dirigido por Jerome Powell, redujo en julio su tasa objetivo por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

El recorte de julio llevó la tasa a un rango de entre 2.0% y 2.25% y dejó abierta la puerta a más reducciones que se confirmaron este miércoles, ante la persistencia de un entorno económico global débil, incertidumbre por la guerra comercial con China y estancamiento de la inflación en ese país.

Las opiniones en cuanto a la necesidad de una mayor relajación monetaria, las opiniones del Comité de Mercado Abierto fueron divididas. Cinco funcionarios querían mantener las tasas sin cambios, mientras que cinco vieron un cuarto de punto como corresponde este año y siete querían medio punto.

La jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren, de Boston, discreparon de la reducción, como lo hicieron en julio, y prefirieron mantener las tasas sin cambios. Hubo una nueva disidencia de James Bullard de St. Louis, que prefirió un corte de medio punto.

El comité de Powell se divide entre aquellos que no creen que se necesiten recortes porque el gasto interno es sólido y aquellos preocupados por la debilidad global y la inflación que persisten constantemente por debajo de su objetivo del 2%.

Los funcionarios de la Fed también publicaron nuevas previsiones trimestrales

La estimación mediana vio que la tasa de referencia se mantuvo estable después del movimiento de hoy en 1.9% y permaneció allí hasta fines de 2020, luego aumentó a 2.1% en 2021 y 2.4% en 2022. Eso es justo por debajo del federal "neutral" a largo plazo de la Fed. estimación de la tasa de fondos, que se mantuvo sin cambios en el 2.5%.

Se pronostica que la tasa de desempleo terminará este año en torno al 3,7%, una décima más que en junio, y finalizará 2020 en ese nivel. La tasa de desempleo estimada a más largo plazo se mantuvo en 4.2%.

Los participantes continuaron pronosticando que no alcanzarían su meta de inflación del 2% hasta 2021.

Los recortes de tasas consecutivos de la Reserva Federal revierten el endurecimiento del año pasado y siguen una ola de flexibilización este año por parte de otros bancos centrales. Además del BCE, algunos analistas esperan que el Banco de Japón actúe en su reunión del jueves.

Los bancos centrales de Estados Unidos, que agregaron la referencia a las exportaciones, temen que la incertidumbre sobre el comercio perjudique la inversión y pueda retrasar la contratación. El crecimiento del empleo en el sector privado se ha ralentizado desde el año pasado.

Al mismo tiempo, el consumo, que representa la mayor parte de la economía, parece fuerte con un aumento de las ventas minoristas del 0.4% en agosto y los indicadores de confianza relativamente sólidos. Las condiciones financieras han seguido siendo fáciles desde la reunión de julio, aunque el dólar ha reanudado las ganancias frente a las principales monedas. 

Powell dice que recorte es seguro contra los riesgos actuales

En conferencia de prensa tras la reunión de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el recorte a la tasa es un seguro contra los riesgos actuales, y mantendrán fuerte a la economía.

También señaló que las ganancias en el mercado laboral se mantuvieron sólidas en los últimos meses pese a que se estimaba una leve desaceleración.

En cuanto a la inflación, dijo que las presiones se mantienen "claramente contenidas" y que espera que la inflación retorne al 2%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios piden al gobierno de AMLO garantías para invertir en sector eléctrico
Fracking no está cancelado y lo estamos analizando, asegura asesor de AMLO