elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Empresas de outsourcing piden erradicar malas prácticas y garantizar derechos laborales

Laura Quintero - 5:02 - 18/09/2019
0 comentarios
  • Busca que sea una industria de mayor valor agregado y que mejore los salarios

  • Frente al cobro de IVA propuesto por Hacienda TallentiaMX pide que sólo sea una tercera parte del impuesto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

La Reforma Laboral del 2012 incluyó el outsourcing en la Ley Federal del Trabajo y a casi siete años de su incorporación, esta actividad ha crecido pero también se ha ensombrecido como resultado de malas prácticas realizadas por algunas empresas. Por ello, varias firmas del sector urgen que se regularice, que se armonicen las leyes y que se garanticen los derechos de los trabajadores.

En un contexto de debate TallentiaMX ha puesto sobre la mesa una propuesta para mejorar la subcontratación en México e impulsar el sector de la tercerización.

"Somos los primeros en reconocer que hay malas prácticas dentro de la industria, por eso la iniciativa que estamos impulsando busca promover a las empresas responsables, a las que cumplen con toda la normatividad vigente y que son profesionales, saben su negocio y saben proteger los derechos laborales de los trabajadores", aseguró Elías Micha, director general de TallentiaMX.

Micha indicó que no se tienen cifras recientes de cuántas personas se emplean en este sector pero calculan que por lo menos 5 millones de trabajadores tienen relación con la industria de subcontratación, aunque hablando en términos de familia pueden llegar a ser 20 millones de personas las que dependen de este tipo de contratación.

TallentiaMX es una asociación civil que agrupa a 20 empresas de outsourcing y busca robustecer el marco legal de la subcontratación en México.

"Debe haber una norma y una certificación para las empresas que cumplan con esta norma. No queremos que sea una regulación no tan difícil de cumplir, es decir, que sea viable y verificable", aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el outsourcing ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%.

También indicó que su iniciativa aspira hacer de la subcontratación una industria de mayor valor agregado y que vaya a favor de una mejora salarial. Por lo que su propuesta es armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, porque "es posible que como está la ley actualmente tenga algunas ambigüedades, por eso se dan las malas prácticas", sentenció Micha.

Cambios pendientes

El pasado 30 de abril el Congreso mexicano aprobó la Reforma Laboral, sin embargo el tema del outsourcing se quedó en pausa, pero los legisladores prometieron que el tema se retomaría en el segundo periodo de legislación. Al interior del órgano que reforma las leyes hay varias posturas, algunas apelan a la desaparición y prohibición de este tipo de contratación, otros buscan regularla y algunos más implementar un mecanismo que vigile a quienes ofrecen el servicio.

Al respecto, el representante del sector dijo que están confiados en que efectivamente se revise el tema durante el periodo en curso y que esperan que haya una legislación responsable, viable y que promueva la industria porque es necesaria por los cambios que hay en la industria laboral.

"Anular la subcontratación fomentaría la informalidad, nosotros queremos disminuir la informalidad, por eso queremos mejorar el sector. Si hacemos las cosas bien y si nos dedicamos a promover buenas prácticas veo un futuro muy halagüeño", apuntó.

¿Impuestos al outsourcing?

El Paquete Económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, contempla una miscelánea fiscal que propone obligar a las empresas que usan este esquema a retener y enterar el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado en la contratación de estos servicios.

Sobre esto, Micha dijo que si bien, la nómina representa el principal egreso de las empresas de este giro; como cualquier empresa, su actividad requiere de gastos mínimos indispensables para una correcta administración y estructura suficiente que le permitan estar en condiciones de ofrecer sus servicios; incluyendo renta, licencias, equipo de cómputo, servicios de telefonía e internet, equipo de transporte; los cuales sí causan IVA.

"Contrario a la naturaleza del impuesto, estarían obligados a cubrir el impuesto utilizando recursos propios, comprometiendo su flujo y con ello, la continuidad de su actividad económica", indicó Micha.

Ante la iniciativa propuesta por Hacienda TallentiaMX propone establecer retención de una tercera parte del IVA, es decir, el 5.3% causado por dichas operaciones, lo que permitiría continuar con su operación a las empresas que efectivamente prestan este servicio, pero al mismo tiempo atacar aquellas que utilizan esta figura para beneficiarse indebidamente y en detrimento del fisco federal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Anuncia CNH proceso de sanción contra petrolera noruega por más de seis mdp
El petróleo vuelve a escena