elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.182,69
+0,19%
19,4410
+0,43%
57,35
+0,40%
1.471,90
+0,59%

La OPEP+ se enfrenta a superávit 'abrumador' en 2020, dice AIE

Bloomberg - 8:32 - 12/09/2019
0 comentarios
  • El aumento de la producción en Brasil y Noruega rompe el equilibrio

  • Estados Unidos también aumentará su capacidad

Foto: Reuters.
Puntos Variación Hora
57,35 +0,40%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
62,63 +0,42%   10:00:00
Grafico

Mientras la OPEP y sus aliados se dan encuentro en Abu Dabi, la AIE ha dicho que el grupo se enfrenta a dificultades importantes en la gestión del mercado en 2020.

La demanda de crudo del grupo en la primera mitad de 2020 será 1.4 millones de barriles diarios inferior a la producción de agosto, debido al aumento de la producción de sus competidores, entre ellos Estados Unidos. Aunque el aumento de las reservas está en pausa por ahora, el crecimiento en otros países, entre ellos Brasil y Noruega, significa que en 2020 podría haber un aumento significativo de las reservas de petróleo y una presión sobre los precios. Como ilustración del reto al que se enfrenta la OPEP, Estados Unidos superó brevemente a Arabia Saudita para convertirse en mayor exportador de petróleo del mundo en junio.

Un comité de miembros de la OPEP+ se da encuentro en Abu Dabi el jueves para analizar el cumplimiento de los recortes de producción que vencen en marzo. Rusia dijo a principios de esta semana que unos recortes más profundos no están en la agenda actualmente, pero las cifras de la Agencia Internacional de Energía sugiere que los niveles de producción actuales del grupo no serán suficientes para evitar un retorno a la acumulación de inventarios el próximo año.

"El reto de la gestión del mercado sigue siendo abrumador hasta bien entrado el 2020", dijo la agencia en su informe mensual. "Pronto, los productores de la OPEP+ verán una vez más un incremento de la producción de petróleo no perteneciente a la OPEP con una vuelta del equilibrio implícito del mercado a un superávit significativo y una presión sobre los precios".

Una oferta cada vez mayor

El suministro fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecerá en 1.3 millones de barriles al día en la segunda mitad del año, después de un "enorme aumento de la producción" con respecto al mismo período del año pasado. Le seguirá un aumento de 2.3 millones de barriles al día en 2020. "Si bien la implacable acumulación de suministros que hemos visto desde principios de 2018 se ha detenido, eso es temporal", dijo la AIE.

Gran parte del crecimiento sigue procediendo de la expansión de la producción de Estados Unidos, pero hay varios proyectos en otros lugares que también están impulsando la cifra. El campo gigante de Noruega Johan Sverdrup se pondrá en marcha antes de finales de año y producirá 440,000 barriles al día a mediados de 2020, mientras que siete nuevas unidades de producción han comenzado en Brasil desde finales del año pasado, dijo la AIE.

La agencia mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo de 1.1 millones de barriles al día este año

La agencia mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo de 1.1 millones de barriles al día este año, ya que el mercado continúa sufriendo el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El consumo aumentó en solo 200,000 barriles al día en junio, lo que significa que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo promedió 450,000 barriles al día en la primera mitad.

Esas cifras deberían repuntar a 2 millones de barriles al día en el cuarto trimestre, impulsadas en parte por precios más bajos. Para que eso suceda, es necesario que no haya un mayor deterioro en el clima económico o las disputas comerciales, dijo la agencia. A medida que la demanda se ha debilitado, la competencia por cuota en el mercado tanto dentro como fuera de la OPEP se intensifica. Si bien Arabia Saudita ha recortado la producción muy por debajo de su cuota en virtud del acuerdo sobre recortes, no todos los productores han cumplido con las normas. Rusia, Irak y Nigeria extrajeron 600,000 barriles al día más de las cuotas asignadas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Elecciones en Canadá no ponen en peligro la ratificación del T-MEC: Seade
Los 'iPhones' que nacen en los años impares apuestan por la belleza interior