elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4340
-0,11%
58,73
+0,93%
1.505,33
+0,40%

Focus Económics descarta la recesión en México pero apuesta por un débil crecimiento en la segunda mitad de 2019

Jaime Palacios - 5:35 - 12/09/2019
0 comentarios
  • La predicción es un 0.3% menor a la del último pronóstico

  • Creen que el Banco de México proseguirá con las bajadas de tasas

Foto: Getty.

Los malos datos macroeconómicos llevan golpeando a la economía mexicana en los últimos meses. A principios de semana Manpower pronosticaba que México solo creará 400,000 empleos en 2019, su peor dato de la última década. A este panorama poco alentador se unían los datos de ventas de vehículos ligeros, con una contracción del 9.7% en agosto (el peor agosto de los últimos 10 años) y ya acumula 27 meses de caídas. Moody's recortó su pronóstico de crecimiento económico para México de 1.2% a 0.5% para 2019, siguiendo los pasos del Banco de México, que ya había bajado su previsión de avance económico a entre el 0.2% y el 0.7%.

En ese contexto, Focus Economics ha publicado sus expectativas para el país, en las que apuestan por "un rebote del crecimiento en la segunda mitad del año", aunque más débil del esperado. El informe apunta a un avance de la economía del país del 0.8% para 2019, un 0.3% menos que en el último pronóstico, y un 1.5% para el año 2020.

El informe apunta a un avance de la economía del país del 0.8% para 2019 y un 1.5% para el año 2020

En lo relativo a la inflación, FocusEconomics pronostica que acabará 2019 y 2020 en el 3.5%, por encima de lo pronosticado por el Banco de México, que espera una inflación del 3.2% en 2019 y un 3.0% en 2020. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al mes de agosto reflejaron un retroceso del índice inflacionario hasta el 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016.

En este sentido, desde Focus Economics consideran que la decisión del Banco de México de bajar las tasas de interés al 8% "se vio respaldada por una disminución de la inflación". Dado que las perspectivas de inflación "se mantienen equilibradas" mientras "aumentan los riesgos derivados de la debilidad del peso", el informe apuesta por que Banxico seguirá acometiendo bajadas de tasas hasta fijar la tasa de referencia en el 7.67% para finales del 2019 y en el 7.03% para los últimos compases del 2020.

La decisión de Banxico de bajar las tasas "se vio respaldada por una disminución de la inflación"

Por último, la confianza del consumidor experimentó en agosto su primer dato en positivo tras cinco meses de caídas y muestran una mejora en la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país. Siguiendo esta tendencia, los analistas esperan que el consumo interno crezca un 1.3% en 2019, un dato, no obstante, un 0.3% menor que el del mes anterior.

Para concluir, Focus Economics llama a estar pendiente del peso durante los próximos meses. Apoyado principalmente en el optimismo provocado por el último acercamiento entre China y Estados Unidos, que parecen dispuestos a reanudar las negociaciones comerciales, la divisa mexicana se ha mantenido más o menos estable frente al dólar. Sin embargo, los analistas alertan de que el peso sigue siendo especialmente vulnerable en un contexto e mercado altamente volátil. Un ejemplo de ello ha sido el pasado mes de agosto, donde el peso se ha depreciado un 4.67% frente al dólar. Una ruptura definitiva de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín o un nuevo impulso arancelario contra México por parte de Donald Trump podrían hacer que lo que queda de año sea difícil para la divisa mexicana.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Habitantes de la CDMX y Guanajuato son los que más desaprueban el gobierno de AMLO
Los 'iPhones' que nacen en los años impares apuestan por la belleza interior