elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4353
-0,10%
58,73
+0,93%
1.504,79
+0,37%

El Paquete Económico 2020 sólo es viable con subejercicio y recortes: Moody's

Laura Quintero - 5:15 - 11/09/2019
0 comentarios
  • La calificadora prevé que el crecimiento el próximo año será de 1.5% pero enfrenta riesgos

  • AMLO no es el único que ha sobreestimado el crecimiento, EPN prometió crecer 5%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

En lo que va del año México ha presentado una importante desaceleración económica y cada vez está más lejos la meta de crecimiento de 4% promedio al final del sexenio. Este factor se ha convertido en uno de los principales riesgos para que la administración de Andrés Manuel López Obrador logre cumplir con lo planteado en el Paquete Económico 2020, por lo que para conseguirlo tendría que repetir un subejercicio del gasto y efectuar recortes, indicó Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana de Moody's.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) durante el primer trimestre la economía se contrajo 0.2%, mientras que durante el segundo trimestre el crecimiento fue nulo, sobre estas cifras, AMLO declaró que no le "preocupaba mucho"porque si bien "es importante el crecimiento, es más importante el desarrollo".

"El principal riesgo para los recursos que el gobierno necesita viene del crecimiento, porque si la economía crece menos de lo que el presidente está presupuestando habrá menos recaudación de IVA e ISR, al final eso es lo más relevante para cumplir con sus metas de ingreso", indicó Ortiz-Bollín en conferencia telefónica con medios.

El menor crecimiento de la economía se ha convertido en uno de los elementos que podrían costarle la calificación crediticia al país, además de que golpearía su capacidad recaudatoria y amenazaría la ejecución de sus planes.

"Más que recortar gasto sería subejecutar para cumplir con sus metas, es por eso que creemos que el crecimiento será menor al que están pronosticando", inddicó.

La analista indicó que las medidas propuestas en el Paquete Económico 2020 para mejorar la recaudación pueden ayudar si las ejecutan bien y recaudan lo que están diciendo, pero lo más importante para cumplir sus metas de ingreso tiene que ver con el crecimiento económico.

La meta de crecimiento del gobierno está en un rango de entre 1.5 y 2.5%, sin embargo Ariane Ortiz indicó que será difícil cumplir esa meta porque el consenso de los pronósticos –incluyendo el de Moody's- para el PIB de 2010 rondan un aumento de 1.5% o menos.

Por otro lado, el margen de maniobra del gobierno en cuanto a recursos de los cuáles echar mano es cada vez menor. La analista indicó que si los ingresos decepcionan el próximo año continuarán recortando o subejerciendo el gasto para llegar a la meta fiscal de superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto en inversión pública (infraestructura) propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2020 presenta una disminución de 5% real respecto a lo destinado en 2019.

"Cumplir con sus metas fiscales que son bastante austeras no van a contribuir al crecimiento de económico, porque no el gasto que están ejerciendo es muy austero y no está destinado a la inversión que genere crecimiento", sentenció la analista.

Con EPN tampoco se cumplieron los pronósticos

AMLO no es el único que ha pronosticado metas de crecimiento sobreestimadas, tan sólo Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su administración aseguró que la economía mexicana crecería a un ritmo de entre 5 y 6% como resultado de las reformas estructurales, pero esto no sucedió

Tan sólo en su primer año de gobierno el gobierno de Peña Nieto modificó cuatro veces su estimación de crecimiento económico. El primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, el segundo de 3.5 a 1.8%, la tercera fue de 1.8 a 1.7% y la cuarta lo dejó en 1.3%.

La analista indicó que la calificadora también ha evaluado las decisiones y estimados de administraciones pasadas y refirió que muestra de ello es que en marzo de 2016 recortaron la calificación de Pemex y cambió la perspectiva de estable a negativa para el soberano, precisamente por el riesgo que representaba apoyar a la petrolera.

"Como este hay más ejemplos si tomamos un periodo más largo en la historia", indicó.

A decir de Jaime Reusche, anterior analista soberano de Moody's, el crecimiento económico durante la administración de Peña Nieto fue "decepcionante" aunque dijo que le heredó a AMLO una "sólida posición fiscal", durante la cumbre 'Perspectivas crediticias durante el gobierno de López Obrador', realizada el año pasado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aprueba Senado castigo severo a factureros
Trump destituye a su asesor de Seguridad Nacional por fuertes discrepancias con sus recomendaciones