elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4380
-0,09%
58,73
+0,93%
1.504,40
+0,34%

El 2021 será un año aún más crítico para AMLO: Moody's

Laura Quintero - 13:58 - 10/09/2019
0 comentarios
  • Si México no se endeuda pero tampoco crece podría perder el grado de inversión

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Si el 2019 ha sido un año complicado y para el 2020 pinta el mismo panorama, de acuerdo con la calificadora Moody's el 2021 sería un año aún más crítico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"La acumulación de bajo crecimiento y la suma de recortes a un presupuesto austero y subejercicios harán que el 2021 sea un año mucho más difícil para el gobierno, pero si hay una desaceleración en Estados Unidos el escenario crítico podría adelantarse", indicó Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de Moody's.

A través de una conferencia telefónica la analista explicó que el gobierno va a preferir realizar recortes y subejercicios antes que aumentar deuda, "sabemos que es una prioridad muy importante para el gobierno evitar el aumento de la deuda".

Dijo que el crecimiento económico y el nivel de la deuda son los principales elementos que están evaluando para recortar la calificación crediticia de México.

La analista dijo que los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo incluidos en el Paquete Económico 2020 son optimistas lo que implica una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año.

Ortiz-Bollin explicó que la austeridad del gobierno puede ocasionar que se quede sin espacio fiscal para realizar más recortes al gasto, además como han anunciado que planean utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para resarcir la caída de ingresos de este y el año que sigue, por lo que la analista indicpo que sería necesario tomar más deuda.

Moody's estima que el siguiente año México crecerá 1.5%, esa estimación está en el límite del rango estimado por parte del gobierno que es de 1.5% a 2.5%.

Además, a pesar de que el gobierno recortó su meta de superávit de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.7%, la analista prevé que es muy similar al establecido para este año, lo que implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EIA recorta pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2019
Tras lanzar el iPhone 11, Apple descontinuó estos 3 modelos de teléfonos