elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Productividad laboral de México retrocede 1.5% en el segundo trimestre, su mayor caída en tres años

Notimex - 8:23 - 10/09/2019
0 comentarios
  • En el comparativo anual, el índice disminuyó 2.5%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En el trimestre abril-junio de 2019, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió 1.5% frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor caída en tres años, y con ello ligó cuatro trimestres a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades secundarias descendió 3.9%, en las primarias cayó 1.9% y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5% en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio de 2019 la productividad laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1.0% y en las empresas constructoras disminuyó 0.3% con relación al trimestre previo.

Indicó que en las empresas de comercio al por menor la productividad laboral creció 0.3%, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo 1.3% y en las de comercio al por mayor disminuyó 0.5%, en el segundo trimestre del año.

Reportó que en su comparación anual, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada disminuyó 2.5% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2018, la mayor desde el cuarto trimestre de 2009, con lo cual sumó seis trimestres a la baja.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

El organismo informó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de 1.4%; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5% en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una disminución de 1.3% y en las empresas de comercio al menudeo retrocedieron 0.1%.

En contraste, agregó, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El ascenso del auto eléctrico y el cambio climático hacen cada vez más difícil calcular la demanda de petrolero
McDonald's automatizará el proceso de toma pedidos