elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

China acumula casi 100 toneladas de reservas de oro como colchón por la guerra comercial

Jose Luis de Haro - 5:51 - 10/09/2019
0 comentarios
    Foto: Dreamstime.

    El precio del oro acumula subidas de alrededor del 18% desde que comenzó el año. No solo la volatilidad vivida en los últimos meses ha contribuido a este incremento, también lo ha hecho las compras de China en medio de su pulso arancelario con Estados Unidos.

    De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Popular de China, el gigante asiático continuó con su diversificación de reservas el pasado agosto, cuando compró oro por noveno mes consecutivo, sumando ya cerca de 100 toneladas a sus reservas desde el pasado mes de diciembre.

    Las tenencias de oro del Banco Popular de China subieron a 62.45 millones de onzas en agosto en comparación con los 62.26 millones de julio, según los datos publicados en el portal del banco central del país. Mensualmente, esto significa que China añadió 5.91 toneladas de oro a sus reservas oficiales el pasado mes, lo que sitúa las adquisiciones totales de oro durante los últimos nueve meses en algo más de 99 toneladas.

    Este metal precioso todavía se cotiza muy por encima de los 1,500 dólares por onza

    El renovado interés de China en el oro ha coincidido con un repunte en los precios de este activo, considerado un valor refugio en momentos de incertidumbre, así como con la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

    El oro ha llegado a subir hasta 200 dólares desde enero. Y a pesar de algunas pérdidas moderadas durante las últimas dos semanas, el metal precioso todavía se cotiza muy por encima de los 1,500 dólares por onza y se mantiene cerca de los máximos de seis años que alcanzó en agosto.

    Este año los bancos centrales que más oro han comprado han sido el de China y el de Rusia

    El gigante asiático no siempre ha dado a conocer sus compras de oro en el pasado. Por ejemplo, en 2015, sorprendió a los mercados al anunciar un aumento del 57% en las reservas de oro después de no haber comunicado sus tenencias durante seis años. Los bancos centrales de todo el mundo han aumentado las compras de oro en este año después de comprar un total de 651.5 toneladas de oro el año pasado, el nivel más alto desde 1971, de acuerdo con las cifras del World Gold Council (WGC).

    Según los estrategas de materias primas de Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) Daniel Hynes y Soni Kumari, es probable que las adquisiciones de oro por parte de los bancos centrales se mantengan por encima de 650 toneladas al año, según indicaron en un informe a sus clientes.

    De momento, en lo que llevamos de año, los bancos centrales que más oro han comprado han sido el de China y el de Rusia, ya que este último ha sumado más de 96 toneladas de oro desde principios de 2019.

    Más aranceles a la espera de las negociaciones

    Cabe recordar que Pekín y Washington trabajaron desde finales de marzo en distintos memorandos de entendimiento escritos como parte de un posible acuerdo comercial que cubrían un total de seis áreas entre las que se incluyen la transferencia forzada de tecnología y el robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisas, agricultura y barreras comerciales no arancelarias.

    Sin embargo las conversaciones descarrilaron a finales de abril. A partir de entonces se reanudaron las tensiones pese al intento de tregua entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de junio en Osaka, Japón.

    El pasado 1 de septiembre, la administración Trump impuso un nuevo arancel del 15% sobre productos chinos por valor de 112,000 millones de dólares y probablemente incrementará del 25% al 30% los gravámenes ya vigentes sobre un catalogo de importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares a partir del próximo 1 de octubre, justo antes del posible encuentro cara a cara previsto entre ambas delegaciones.

    Si no hubiera avances, Washington planea imponer otro arancel del 15% sobre bienes chinos por valor aproximado de 156,000 millones de dólares a partir del 15 de diciembre. Por su parte, Pekín ha elevado aranceles sobre la soja y las autopartes estadounidenses y planea nuevos gravámenes de entre el 5% y el 10% a un catálogo de productos americanos por valor de 75,000 millones de dólares entre septiembre y diciembre.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La nueva app de Banxico también despliega imágenes de realidad aumentada sobre fotocopias (VIDEO)
    Inversión y creación de empleo deberían ser los pilares del Presupuesto 2020