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Hacienda está 'desesperada' por obtener más recursos, pero sus medidas son insuficientes

Laura Quintero - 5:14 - 10/09/2019
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  • Con todo y miscelanea fiscal para 2020 la SHCP prevé incrementar un 2% su recaudación

Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera. Foto: Reuters.

El Paquete Económico 2020 propone una miscelánea fiscal que contempla el cobro de impuestos a arrendadores, plataformas digitales, usuarios del outsourcing, vendedores por catálogo, aumento del IEPS a cigarros y cervezas, entre otros. De acuerdo con especialistas, estas medidas reflejan la "desesperación" de Hacienda por aumentar la recaudación fiscal y al mismo tiempo cumplir la promesa de no subir impuestos ni crear nuevos, pero son insuficientes.

"Están buscando hasta el último rincón para obtener ingresos, pero no va a ser suficiente por las condiciones de poco crecimiento que tiene el país", comentó Mario di Costanzo Armenta, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Previo a la entrega del Paquete Económico 2020 Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que tomarían nuevas medidas para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "cobre correctamente" y contribuya a mejorar la recaudación.

Para el 2020 el gobierno federal tiene como meta de recaudación 3.5 billones de pesos que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes, ese monto es 2% mayor que lo que prevén recaudar este año.

Los dos principales impuestos que cobra el Estado están directamente relacionados con el dinamismo de la economía. El IVA depende directamente del consumo, mientras que el ISR depende de las ganancias de empresas y ciudadanos. Di Costanzo Armenta explicó que la "desesperación" por obtener ingresos para financiar los gastos del gobierno federal se vería frustrada porque el proyecto de presupuesto está sobrestimando el crecimiento para 2020.

El extitular de la Condusef sugiere que plantear una menor recaudación a priori es indicativo de que no se cumplirá con el crecimiento que se propone, pues se trata de dos indicadores mutuamente dependientes.

"Les puede pasar lo mismo que pasó este año, como no crecimos lo que dijeron que íbamos a crecer se cayó la recaudación, eso pasa cuando se sobreestima el crecimiento económico", precisó.

De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los dos impuestos principales por los que el gobierno recibe ingresos tuvieron caídas durante julio: el ISR cayó 10.1% y el IVA un 7.9%. En el acumulado anual los ingresos por ISR quedaron estancados y el IVA disminuyó un 1.7% en términos reales.

Pese a las medidas que contempla la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) el incremento por recaudación del ISR es marginal. La ley de ingresos que se aprobó el año pasado estima una recaudación de 1.7 billones al cierre de 2019, mientras que para el 2020 están planteando recaudar 1.8 billones, dicha cantidad implica un incremento de poco más de 90,000 millones de pesos, en términos porcentuales implica un crecimiento de 5.4%.

En lo que se refiere a la recaudación del IVA contemplan una recaudación de 995,000 millones de pesos, esta cantidad es mayor en 11,000 millones de pesos a lo planteado para 2019.

"Esos aumentos no son consistentes con una economía que supuestamente va a crecer en un rango de entre 1.5 y 2.5%. El IVA dependen del consumo, estiman un incremento tan pequeño en la recaudación que nos hace pensar que no se va a cumplir la meta de crecimiento o las medidas que están proponiendo del IVA no las tienen tan claras", comentó di Costanzo.

Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que las medidas que contempla la miscelánea fiscal no son suficientes porque se está dejando de lado el plan de ampliar la base tributaria.

"No hemos dado el paso definitivo para ampliar la base tributaria. Cualquier esfuerzo que se pueda llevar a cabo será insuficiente. No están creando nuevos impuestos, pero están aumentando algunos y apuestan por incrementar el ISR con muchas reglas, pero la salida está en apoyarse más en los impuestos indirectos que en los directos como el ISR", aseveró Ayax Cabello.

Golpes al consumidor

Los especialistas consultados por EconomíaHoy.mx concuerdan en que las medidas a las que está recurriendo Hacienda no resuelven el problema de fondo y algunas se recargan más de lado de los consumidores –cobro de ISR a quienes venden por catálogo, aumento de IEPS a cervezas y cigarro, aumento de tasa de retención de intereses, principalmente-.

Raymundo Tenorio destacó que mientras la dependencia federal hace importantes esfuerzos por aumentar la recaudación, los gobiernos estatales y municipales -que concentran cerca de dos billones del presupuesto, esto es una tercera parte de los recursos que se gastarán el siguiente año- se mantienen omisos.

"Los gobiernos estatales tienen potestades tributarias para regularizar el cobro de predial y prefieren estar extendiendo la mano para recibir recursos federales", destacó Tenorio.

Ante la falta de recursos del gobierno federal el profesor del Tecnológico de Monterrey dijo que lo más seguro es que el camino que tendrá que seguir Hacienda será continuar con los recortes y someter a una mayor precariedad al sector público.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presupuesto para 2020 será suficiente para cumplir las metas planteadas porque "ahora existe un gobierno austero y no se permite la corrupción".

Combate a factureras no es claro

Otra de las medidas de las que Hacienda quiere echar mano para recaudar más es el fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión, fraude y elusión fiscal. De acuerdo con la dependencia responsable hasta ahora tienen identificadas a más de 8,500 factureras que emiten comprobantes fiscales falsos y con ello contribuyen a evadir impuestos. Si se les castigara, el Estado obtendría ingresos sustanciales tanto por revertir el efecto del impago como por las multas que cobraría a los evasores, no obstante, el presupuesto no contempla estos ingresos adicionales.

El grupo financiero BBVA México indicó que si bien la medida es acertada, su contribución a los ingresos tributarios es incierta, por lo que es necesaria una reforma fiscal integral lo antes posible para elevar estas acciones al rango de ley y por tanto permanezcan en el tiempo, inmunes a la periodicidad de los presupuestos anuales.

A pesar de que al presentar las líneas generales de su propuesta para mejorar la recaudación, Arturo Hererra aseguró que no se trata de 'terrorismo fiscal', pero los especialistas coinciden en que dentro de las propuestas para equiparar la evasión de impuestos con el delito de crimen organizado existen vacíos que darían pie a la discrecionalidad por parte de Hacienda para ejercer castigos a quienes dejen de pagar sus obligaciones tributarias.

"Están dejando las decisiones a mucha discrecionalidad de parte de la Secretaría de Hacienda y hay vacíos legales que propician la incertidumbre jurídica para los contribuyentes", advirtió di Costanzo.

Ayax Cabello, dijo que si no hay una implementación adecuada de las modificaciones que está proponiendo Hacienda los contribuyentes quedarán en un estado de indefensión y por lo tanto serían presas fáciles de un terrorismo fiscal.


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