elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Paquete Económico 2020 apuesta por el sector energético y por aumentar la ayuda a Pemex

Laura Quintero - 5:13 - 9/09/2019
0 comentarios
  • Los recursos para la Sener serían 78.1% más que los asignados el año pasado

  • Darán a Pemex ayuda de 86,000 mdp y un aumento de 8.8% en su presupuesto

Entrega del Paquete Económico 2020. Foto: SHCP

La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las protagonistas del Paquete Económico para 2020. El documento elaborado por Hacienda pone el acento en el sector energético y es al que propone dar más recursos para el próximo año, así como aumentar la ayuda a la petrolera más endeudada del mundo.

La Sener ha sido la dependencia que desde que arrancó el sexenio ha estado en los reflectores por ser una de las más beneficiadas por la actual administración. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo año planea otorgarle 48,507 millones de pesos, monto 78.1% mayor que lo aprobado el año pasado.

Este presupuesto está en línea con lo indicado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por Arturo Herrera, titular de Hacienda, quienes previo a la entrega del Paquete Económico 2020 reiteraron que éste fortalecería al sector energético, en este mismo sentido, Pemex es otra de las ganadoras del PPEF 2020. La petrolera además de tener un incremento de 8.8% en su presupuesto contaría con un apoyo de 86,000 millones de pesos. 

De acuerdo con Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el hecho de que el presupuesto brinde mayores recursos al sector energético permitirá revertir el abandono en el que ha estado el sector, en por lo menos, los últimos seis años. 

La propuesta entregada por Hacienda contempla un presupuesto de 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento de 0.8%, comparado con el aprobado para el 2019.    

Refuerzan ayuda a Pemex

Durante la presentación del Paquete Económico 2020 Arturo Herrera indicó que proponen un apoyo para Pemex de 86,000 millones de pesos, de los que 46,000 millones se realizarán a través de una capitalización en el presupuesto de egresos y los otros 40,000 millones de pesos serán de la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración de la petrolera, explicó el funcionario. 

Además de la ayuda indicada, Pemex contaría con 523,425 millones de pesos para aumentar la producción de crudo y para seguir adelante con la construcción de una de las obras insignias de AMLO: la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. 

El presupuesto para la petrolera mexicana tendrá un incremento de 8.8%, comparado con lo que recibió para este año, mientras que la refinería de Dos Bocas tendrá un presupuesto de 41,256 millones de pesos. 

Bienestar no se queda atrás

Herrera explicó que el gasto federalizado, el pago de pensiones y el pago de deuda absorben cerca del 60% de todo el presupuesto, "nosotros no decidimos sobre ese porcentaje, va por mandato de ley a los estados y municipios, a pago de pensiones y el servicio de deuda", apuntó Herrera.

Sobre el otro 40% dijo que este año han privilegiado el gasto en bienestar social, en seguridad y en Pemex.

En lo que se refiere al gasto en bienestar social, para el próximo año la Secretaría de Bienestar –que ejecuta la mayoría de los programas sociales de AMLO (pensión para adultos, becas para jóvenes, el programa, sembrando vida, entre otros- tendría recursos por 173,091 millones de pesos, esto es un 14.9% más que los 150,606 millones de pesos asignados para 2019.

Aunque, cabe señalar que uno de los programas prioritarios de la actual administración: "Jóvenes Construyendo el futuro", a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tendrá un recorte presupuestal de más de 35%, pues proponen asignar 25,614 millones de pesos, mientras que para el 2019 se aprobó un presupuesto de 40,000 millones de pesos.

Meten guillotina a Gobernación

Por otra parte, Hacienda propone una reducción del 90.4% de los recursos para la Secretaría de Gobernación (Segob).

El presupuesto propuesto para la dependencia contempla 5,804.5 millones pesos, cuando para 2019 se le asignaron 60,783 millones de pesos, por lo que, en términos porcentuales Gobernación sería la gran perdedora del siguiente año.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda recorta pronóstico de crecimiento para 2019 y 'suaviza' la austeridad en 2020
Refinería Dos Bocas tendría presupuesto por más de 41,000 millones de pesos en 2020