elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Gobierno de CDMX se niega a subir tarifa de transporte... ¿cuánto pagan en otros estados?

Jorge Luis Cortés - 8:55 - 7/09/2019
0 comentarios
  • El gobierno de CDMX advierte que no habrá aumento de tarifas y, además, exige medidas de seguridad para proteger a los usuarios

tagsMás noticias sobre:
El gobierno de CDMX exige medidas extra para proteger a usuarios del transporte público. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018, enfrenta un nuevo reto en su administración: la exigencia de un grupo de transportistas que demanda un incremento en las tarifas de transporte público concesionado. El posicionamiento de la morenista es claro: por el momento, no se aumentará el precio del servicio.

Para aumentar la tarifa, considera Claudia Sheinbaum, "la ciudadanía requiere ingresos más altos".

"Hay mucho transportista que hace mucho por su unidad y hay muchos otros que en realidad no están invirtiendo. Entonces, esto es una apuesta conjunta entre el gobierno, los transportistas y la ciudadanía, pero por el momento, ¿cómo aumentar tarifas en la condición en la que está el transporte?", declaró la jefa de Gobierno luego de que transportistas colapsaran la capital del país con protestas, que, amenazaron, volverán a repetirse si no se cede a sus deseos.

¿Qué tan barata es la tarifa del transporte público en la capital del país, a comparación de otras regiones de México?

Estos son los precios que pagan los habitantes de algunos estados de la República Mexicana:

Más de 10 pesos

Baja California - 15.50 pesos

Guerrero - 10 a 18 pesos

Monterrey - 13 pesos

Baja California Sur - 12.50

Quintana Roo - 12 pesos

Coahuila y Querétaro - 11 pesos

Estado de México, Tamaulipas, Durango y Nayarit - 10 pesos

Entre estos estados, los que más pagan por transporte público, se encuentra Guerrero, que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es junto con Chiapas y Oaxaca, una de las entidades con mayor cantidad de pobres.

Por ejemplo, en el informe de pobreza 2008-2018, el Coneval advirtió que 26.8 de los habitantes de Guerrero se encuentran en pobreza extrema.

Menos de 10 pesos

Morelos, Oaxaca, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tampico y Sinaloa - Entre 8 y 9 pesos

Aguascalientes - 7.5 pesos

Chiapas y Guanajuato - 7 pesos

Zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco - 7 pesos y servicio de camiones de lujo por 12 pesos

Chihuahua - Entre 7 y 9 pesos

Tlaxcala - 7 pesos los primeros seis kilómetros y un aumento de 10 centavos por cada kilómetro extra

Ciudad de México - Entre 5 y 7 pesos, según la distancia

Puebla - 6 pesos

¿Y cómo se establece el precio del transporte público?

De acuerdo con un artículo de Greenpeace México, "cada estado tiene una forma distinta de fijar los costos que pagarán las y los usuarios, razón por la cual las tarifas pueden ser tan dispares de ciudad a ciudad y en algunos casos, pueden pasar años sin que se ajusten".

Por ejemplo, en la Ciudad de México, las tarifas del transporte público se fijan por la jefatura de gobierno, a propuesto de la Secretaría de Movilidad, que considera "diversos factores económicos y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación de servicio".

Por otro lado, en el Estado de México el reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos señala que para establecer tarifas se deben considerar sueldos y salarios, combustible, lubricantes, mantenimiento preventivo y correctivo, llantas, reparación de carrocería, seguros de responsabilidad, impuestos y derechos directos, gastos de administración, depreciación de equipo, utilidad y fondo de liquidación de personal.

GreenPeace México también recuerda que según el índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios Mejor Conectados para Ciudades Más Equitativas, los hogares mexicanos destinan el 19% de sus ingresos al transporte, lo que equivale a un promedio de 1,815 pesos al mes, lo que convierte a nuestro país, entre los que forman parte del G20, en el que más gasta en el rubro, por encima de India, Canadá, la Unión Europea y Arabia Saudita.

El año consta de 12 meses, por lo que, en promedio, los hogares mexicanos terminan destinando 21,780 pesos para que sus integrantes lleguen a sus lugares de trabajo, educación o esparcimiento.

EN CDMX, LA ATENCIÓN ESTÁ EN LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE

En mayo de este año se informó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a marzo de 2019, primeros cuatro meses de la gestión de Claudia Sheinbaum, el robo en el transporte público registró un incremento del 197%, al pasar de 1,065 casos denunciados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, a 3,165.

Al respecto, y luego de la protesta de transportistas que exigen un aumento en la tarifa, Andres Lajous Loaeza, secretario de Movilidad en CDMX, advirtió que la actual administración exigirá el aumento de la seguridad de los pasajeros con la colocación de cámaras y dispositivos GPS.

La propuesta del gobierno capitalino también incluye la instalación de contadores de pasajeros en las unidades.

Lajous Loaeza explicó que los últimos aumentos al tranporte público no llevaron a la mejora del servicio, sobre todo en materia de seguridad, y consideró que la mayoría de los concesionarios no se opondrán a aumentar las medidas de seguridad, porque no pagarán por los dispositivos y los contadores de pasajeros les ayudarán a mejorar el recaudo, al empatar ingresos con el conteo real.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Paquete Económico 2020 tendrá seis iniciativas para recaudar más
Estudiantes marchan vestidos de negro contra políticas de Bolsonaro en Día de la Independencia