elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3426
-0,06%
58,63
-0,80%
1.501,57
+0,08%

Recortar o endeudarse ¿una falsa disyuntiva para AMLO?

Laura Quintero - 5:50 - 5/09/2019
0 comentarios
  • Un bajo crecimiento, una menor recaudación y la posibilidad de incrementar su deuda juegan en contra

  • Moody's está a la espera de un presupuesto con indicadores macroeconómicos realistas

tagsMás noticias sobre:
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

Dadas las decisiones que ha ejecutado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inversionistas, calificadoras y grupos financieros prevén una baja en la nota crediticia de México. En apariencia, la nueva administración se enfrenta a un dilema: continuar con recortes o incrementar la deuda, pero todo parece indicar que una baja de nota es el escenario más seguro, sólo queda por ver cuál de los dos venenos elegirá el gobierno federal.

"El gobierno va a enfrentar una disyuntiva, seguir haciendo recortes o aumentar deuda, no hay más", sentenció Arianne-Ortiz Bollín, analista soberana de Moody's.

AMLO ha asegurado en reiteradas ocasiones que no dará marcha atrás a ninguno de sus proyectos, y tras las advertencias que han lanzado calificadoras y grupos financieros, el titular del Ejecutivo les ha recriminado que "no han sido profesionales y objetivas".

Los recursos con los que cuenta el Estado son insuficientes para cubrir los proyectos prioritarios de AMLO, entre los que destacan el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, y la construcción de una refinería que la calificadora asegura es poco viable.

Además, hay una desaceleración económica que se agudiza cada vez más. Actualmente la media de los analistas prevé que para este año México no crecerá más de 0.5% y para el 2020 tampoco hay elementos que hagan que las proyecciones sean muy prometedoras.

La nota crediticia de México depende de Moody's y de Standard and Poor's, pues Fitch Ratings fue la primera en recortar la nota de México el pasado 6 de junio. Las tres agencias estadounidenses ven con escepticismo la política económica que ha implementado la actual administración, sobre todo por los compromisos que ha establecido en materia energética y con programas de ayuda social, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto parta el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic).

México enfrenta un bajo crecimiento, una menor recaudación y un entorno global que se desacelera, estos elementos juegan en contra del proyecto de AMLO, pero aunado a ello un recorte a la calificación de México por parte de Moody's, como lo han advertido Citigroup y Bank of America, haría más difícil el financiamiento de la deuda pública que contaminaría la deuda privada de las grandes empresas.

"Lo que ha despertado la desconfianza de las calificadoras es un proyecto de política económica distinto, un cambio radical en el manejo del sector energético y los compromisos que ha adquirido el gobierno en un entorno económico que se está deteriorando", indicó De la Cruz.

En el seminario 'Inside LatAm 2019 México', organizado por Moody's, Arianne-Ortiz Bollín, dijo que ven riesgos importantes en el crecimiento económico de mediano plazo y que les preocupa que el bajo crecimiento proyectado para este año se vuelva una tendencia en el futuro.

"Una mayor evidencia de que el crecimiento a mediano plazo de la economía mexicana va a estar en declive, así como mayores déficits fiscales que ocasionen una tendencia al alza de la deuda, haría que la calificadora Moody's recorte la nota crediticia de México", advirtió la analista.

De la Cruz comentó que las calificadoras, sobre todo Moody's, están a la espera de resultados: "demostrar que su estrategia es correcta, que el sector energético será más productivo, que habrá crecimiento y que aumentará la inversión en el país. Sólo los resultados evitarán un recorte", apuntó.

A la espera de un presupuesto realista

El próximo 8 de septiembre Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará el Paquete Económico y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020. De éste Ortiz Bollín dijo que esperan que los supuestos macroeconómicos sean realistas conforme a lo que el mercado está planteando y ver si están proyectando más recortes para analizar qué tan factibles son.

"Los recortes que han hecho son muy importantes y tienen mérito en haberlo logrado, pero en la medida en que estos se repliquen o se incrementen pueden terminar siendo poco sostenibles", destacó.

La analista dijo que a pesar del subejercicio que ha mantenido la Secretaría de Hacienda a lo largo de todo el año, el cual alcanzó los 197,800 millones de pesos al cierre de julio, prevé que el objetivo fiscal de alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de superávit primario no se logrará este año, y dado que para el 2020 el objetivo es alcanzar un superávitde 1.3%, indicó que un supuesto realista, que tome en cuenta la desaceleración económica, rondaría el 0.5%.

"Es muy relevante para nosotros saber que el gobierno está comprometido con un disciplina fiscal. (…) Si bien un superávit de 0.5% no es algo muy positivo tampoco es algo negativo que nos motive a realizar un recorte en su calificación", apuntó.

Cabe señalar que Arturo Herrera ha prometido entregar un presupuesto "extremadamente responsable" y que no tendrá "gandes cambios".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Proponen aumentar un 1% del PIB al presupuesto de salud
China y Estados Unidos reanudarán las negociaciones comerciales en octubre