elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Qué significa un superávit o déficit en economía?

EconomíaHoy.mx - 10:20 - 2/09/2019
0 comentarios

    Cuando hablamos de las finanzas de una persona, empresa o país, existen tres situaciones posibles en cuanto a sus recursos económicos, ya sean dinero o cualquier otro bien.

    Cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos es positiva y existe un excedente, a éste se le llama superávit. Por el contrario, si los gastos superan a los ingresos, a esta diferencia se le llama déficit. Si los ingresos son iguales a los gastos, hay una situación de equilibrio.

    A nivel macroeconómico, el déficit o superávit suele asociarse al saldo de la balanza comercial o al gasto público. En el primer caso, se habla de déficit comercial cuando las exportaciones de un país son menores que sus importaciones, y superávit si ocurre lo contrario.

    En el caso del gasto público, se habla de superávit, déficit o equilibrio fiscal. Los gobiernos obtienen sus ingresos a través de los impuestos que cobran a los ciudadanos y de los ingresos de empresas propiedad del Estado, como Pemex, en el caso de México. Si estos ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos y el gobierno se encuentra en situación de déficit, los gobiernos recurren a la deuda a través de préstamos de organismos internacionales o bien emitiendo deuda forma de bonos, que es como pedir prestado al sector privado.

    Si la situación financiera del gobierno toma en cuenta el pago de intereses de la deuda, se habla de déficit o superávit primario. Se habla de superávit primario si los ingresos de un gobierno son mayores que sus gastos sin haber aún pagado los intereses de su deuda. Por lo tanto, un gobierno puede tener un superávit primario durante cierto periodo, y al mismo tiempo tener un déficit fiscal si se toma en cuenta el gasto que representan estos intereses.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-08-18 17:25:41

    Edición Especial EconomíaHoy.mx | Comprar y vender local

    El confinamiento por la pandemia de covid-19 en México ha cambiado la relación que existía entre la oferta y la demanda, y en el proceso ha puesto en jaque a ciertos negocios, mientras que a otros los ha hecho florecer.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Remesas crecen 14.4% en julio y se recuperan del tropiezo de junio
    Profeco utilizará la fuerza pública en estaciones que se nieguen a ser verificadas