elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3359
-0,09%
58,63
-0,80%
1.501,20
+0,06%

El FMI analiza "al detalle" las medidas anunciadas por Argentina para atajar la crisis

EFE - 6:39 - 2/09/2019
0 comentarios
  • Macri estableció el regreso del control de cambios o "cepo cambiario"

Bandera de Argentina. Foto: Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza "al detalle" las medidas anunciadas este domingo por Argentina, cuyo Gobierno decretó restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del dólar frente al peso y la fuga de divisas.

"Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujo de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorradores. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas", explicó un portavoz del organismo en un comunicado.

La fuente del FMI agregó que su personal seguirá en "estrecho contacto" con las autoridades en el próximo periodo y reiteró que el Fondo continuará al lado de Argentina durante "estos tiempos desafiantes".

El Boletín Oficial publicó este domingo en su página web un decreto con la firma del presidente argentino, Mauricio Macri, con lo que las medidas entrarán en vigor el lunes, cuando se retomen las operaciones financieras en el país.

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar en el país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central argentino.

Fuentes oficiales consultadas por Efe precisaron que los exportadores tendrán que vender en el mercado local las divisas producto de sus exportaciones dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Según aclararon, no hay restricciones para la importación, pero las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por otra parte, el decreto establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

"Agosto negro" en Argentina

El Gobierno adoptó estas medidas tras el "agosto negro" en los mercados desatado después de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lograra el 47.78% de los votos, muy lejos del 31.79% obtenido por Macri.

Además de afectar severamente a bonos públicos y acciones, el pánico entre los inversores hizo saltar un 35.8% el precio del dólar en la plaza local en agosto.

En una entrevista publicada hace dos días en el diario The Wall Street Journal, Fernández aseguró que su país había entrado en "default virtual", de lo que culpó al Gobierno de Macri y al FMI. "Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en default virtual, encubierto", dijo Fernández.

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56,300 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados 44,500 millones de dólares.

La semana pasada un equipo del FMI, dirigido por Roberto Cardarelli, mantuvo "conversaciones productivas" en Argentina con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, según la organización con sede en Washington.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China y Estados Unidos recrudecen la guerra comercial con nuevos aranceles
Actividad industrial de China vuelve a caer en agosto y suma ya cuatro meses de contracción