elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Delincuentes compran bitcoins para lavar dinero, afirma Santiago Nieto

Laura Quintero - 12:30 - 29/08/2019
0 comentarios
  • Al 15 de agosto se han bloqueado cuentas de 601 personas por un monto de 38.4 mdd

  • Es necesario no sólo pensar en cómo detener narcomenudistas y sicarios, señaló el funcionario

Foto: Notimex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha identificado casos de trata de personas en Quintana Roo en donde el dinero que es introducido en efectivo a empresas fachada, llega a transferencias internacionales y se utiliza para comprar bitcoins, aseguró Santiago Nieto, titular de la dependencia.

En el marco de su participación en el 2° Congreso en prevención de Lavado de dinero, organizado por Thomson Reuters, el funcionario dijo que el tema del flujo de efectivo se debe regular y aunado a éste está el tema de los activos virtuales, como las bitcoins, que implica la compra de este tipo de moneda virtual como mecanismo para el lavado de dinero.

"El Banco de México debe regularlo para efecto de poder establecer los mecanismos de operación; no lo ha hecho hasta este momento y por lo tanto el Servicio de Administración Tributaria les da la supervisión a estas actividades", precisó.

Nieto comentó que existen riesgos en lo que se refiere al lavado de dinero, en donde las principales fuentes de recursos ilícitos que lavan dinero en México son la delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y la corrupción, los cuales blanquean sus recursos, principalmente, a través de empresas fachada.

"Empresas fachada que se han realizado por abogados y contadores para blanquear el dinero del narcotráfico", aseguró.

También detalló que al 15 de agosto se han bloqueado las cuentas de 601 personas por un monto de 38 millones 421,693 dólares, en dónde hay involucrados 845 personas más.

Dado el entramado delincuencial el funcionario dijo que es necesario no sólo pensar en cómo sacar a los narcomenudistas de la calle o en como detener a los sicarios, sino en las estructuras financieras de todos los grupos delincuenciales sean provenientes de los carteles de la droga o de la corrupción de la clase política.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Secretaría de la Defensa alista un nuevo proyecto para el aeropuerto de Santa Lucía
Gobierno de AMLO identifica defraudación fiscal por hasta 800 mdp