elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Secretaría de la Defensa alista un nuevo proyecto para el aeropuerto de Santa Lucía

EFE - 12:11 - 29/08/2019
0 comentarios
  • Las empresas ADPI y NatBlue han sido invitadas de manera directa, sin licitación

Foto: Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México prepara un nuevo proyecto para el aeropuerto de Santa Lucía que estará a cargo del arquitecto mexicano Francisco González Pulido, reveló este jueves la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tras una investigación, la organización aseguró en un comunicado que la propia Sedena le ha confirmado que el arquitecto y las empresas ADPI y NatBlue han sido invitadas de manera directa, sin licitación, para participar en la obra de Santa Lucía dada su experiencia en aeropuertos.

González Pulido ha hecho los aeropuertos de Bangkok y las expansiones de los de Chicago y Múnich, actualmente dirige el despacho FGP Atelier, con sede en Chicago.

El arquitecto participó en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y más tarde en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM), que fue impulsado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cancelado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que optó por transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil.

La Sedena no ha dado a conocer hasta el momento bajo qué esquemas contractuales se realizará la obra en Santa Lucía, solamente que NatBlue hace los estudios de espacio aéreo e inteconexión con el AICM y el Aeropuerto de Toluca, indicó la organización MCCI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encargó a la Sedena la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía (NASL), cuyo único proyecto conocido hasta el momento es el que fue elaborado por el empresario José María Riobóo, quien fue asesor en la campaña electoral del actual mandatario mexicano.

González Pulido, con estudios en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar detalles de su participación en el proyecto pero confirmó que en el diseño que presentará "Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable".

En declaraciones a MCCI, el arquitecto dijo que en su equipo "estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente".

Mexicanos contra la Corrupción indicó que el arquitecto mexicano ha diseñado dos módulos que se reproducirán y se pueden construir en un tiempo corto. "Más que un aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario, con el de la capital mexicana y el (del municipio vecino de) Toluca", indicó.

Además, la nueva terminal podría estar enfocada en aerolíneas de bajo costo y de carga.

"El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto", dijo el arquitecto a la organización MCCI.

De acuerdo con González Pulido, los estudios de mercado muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo y la zona, según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

Por medio de una polémica consulta en octubre de 2018, López Obrador canceló el NAIM, obra emblema del gobierno de Peña Nieto, y negoció con las empresas afectadas una indemnización, finiquitando este miércoles los contratos.

La organización MCCI es una asociación civil que pretende la consolidación del Estado de derecho en México, y se dedica a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad, además de exhibir las principales causas y cuantificar sus costos y consecuencias.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO respeta las estimaciones de crecimiento Banco de México, pero no le obsesionan las cifras
Delincuentes compran bitcoins para lavar dinero, afirma Santiago Nieto