elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4743
+0,64%
55,32
-0,05%
1.471,02
-0,22%

No puede haber crecimiento de 2.0% si la tasa de interés no baja: Banco Base

Monserrat Gómez - 5:36 - 29/08/2019
0 comentarios
  • El nivel actual de tasa de interés desincentiva inversión productiva

  • México es el cuarto país del mundo con la tasa de interés más alta

tagsMás noticias sobre:
Crecimiento de México. Foto: Dreamstime.

La alta tasa de interés objetivo, que se encuentra en 8.0% y que atrae capitales financieros a México, desincentiva la inversión física, por lo que no puede haber crecimiento económico de más de 2.0%, como se ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, si la tasa de interés objetivo del Banco de México no baja, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Cabe recordar que las altas tasas representan mayor rentabilidad para los inversionistas que adquieren activos financieros mexicanos, pero significan un mayor costo del crédito, lo que desincentiva la inversión productiva de las empresas, por ejemplo, en construcción y maquinaria y equipo. Sin inversión física no puede haber crecimiento económico.

México es el país con la cuarta tasa de interés más alta del mundo, lo cual frena la inversión en proyectos que dejen empleos o retornos a largo plazo, como la infraestructura.

Por otra parte, hemos visto cómo la inversión en capitales financieros migra rápidamente a activos como el oro, el yen japonés, el franco suizo o el dólar ante cualquier episodio de incertidumbre con un simple comentario de Trump, como los que hemos visto frecuentemente durante los últimos dos años.

Banco Base estima que el Banco de México recortará la tasa de interés una vez más antes del cierre de año, ya que, de acuerdo con la Regla de Taylor, que es una regla usada por los bancos centrales para calcular la tasa de interés de acuerdo con sus objetivos (inflación, crecimiento o ambos), la TIIE debería estar, en estos momentos, en 8.05% y no en 8.25%, por lo que hay una alta probabilidad de que Banxico recorte próximamente.

Ello, sin embargo, no estaría libre de consecuencias en cuanto a flujo de capitales financieros para México, pues podría haber un incremento en el tipo de cambio que podría llevar al peso a cerrar el año en un nivel de 20.75 por dólar y de 21 pesos por dólar para 2019.

Para el próximo año, la economista en jefe prevé tres recortes a la tasa por parte del Banco de México que la dejaría en un nivel de 7.0%

México ya estuvo en recesión en el primer semestre

No hay una manera única para determinar cuándo hay una recesión, comenta Siller. Por ejemplo, el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) ha llegado a declarar anteriormente fases recesivas en Estados Unidos ante la desaceleración de variables como el empleo, las ventas minoristas y la inversión.

Aunque no se hayan presentado dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB, lo que ha sido llamado "recesión técnica", el indicador coincidente, que el INEGI publica cada mes para identificar los movimientos del ciclo económico de México integrando variables como el IGAE, la creación de empleo y las importaciones, entre otros, ligó en mayo doce meses con caídas.

Ello muestra que la economía mexicana ya estuvo en recesión durante el primer semestre de 2019, refiere la economista, y señala que ahora se comienza a ver una ligera recuperación, por lo que Banco Base revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México de 0.2% a 0.5% para 2019.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía comenzará a reactivarse tras acuerdos en gasoductos: Santander
Brasil crece 0.4% en el segundo trimestre y evita la recesión técnica