elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3806
+0,15%
55,32
-0,05%
1.474,67
+0,03%

Mantener la austeridad ayudaría con calificadores pero empeoraría la desaceleración: Banco Base

Monserrat Gómez - 15:05 - 28/08/2019
0 comentarios
  • La reducción del gasto debería observarse en la inversión en capital

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

El subejercicio en el gasto público al que el gobierno federal ha llamado "austeridad" podría ser bien visto por las agencias calificadoras e incluso impulsaría una revisión de la perspectiva crediticia de México de negativa a estable, pero generaría desaceleración de la economía en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento global en el cual el gobierno debe ser el primero en actuar, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Actualmente el gasto público en México representa sólo el 19% del PIB, y a su interior el 84% se destina a gasto corriente como sueldos y salarios, mientras que el gasto de capital, que se destina a inversión física e infraestructura representa apenas el 16%.

"Las caídas se están dando en el gasto de capital cuando deberían ser en el gasto corriente" comentó Siller en conferencia de prensa. "Las medidas anticíclicas del gobierno deben ser muy bien pensadas y sobre todo en gasto de capital".

El ahorro o subejercicio de 5.9% manda a los inversionistas la señal de que México es capaz de cumplir con sus obligaciones, sobre todo si perciben que ello es resultado de un menor nivel de corrupción, opina la economista.

Por otra parte, la desaceleración que se observa en el país no se debe a un menor gasto público, por el porcentaje que éste representa como proporción del PIB, de forma que el gobierno tendría forma de reducir su meta fiscal de superávit primario (ingresar más de lo que gasta sin tomar en cuenta el pago de intereses de la deuda) de 1% sin alejarse demasiado ante el panorama de incertidumbre global para no afectar percepción de las calificadoras.

El bajo crecimiento económico en México se debe más a una desaceleración del consumo y la inversión por incertidumbre interna y externa, refirió Siller.

Sin embargo, si los inversionistas creen que el ahorro del gobierno se utilizará para seguir apoyando a Pemex, las calificadoras podrían reaccionar negativamente incluso antes de que finalice 2018.

En cuanto a los estímulos anunciados por la Secretaria de Hacienda para reactivar la economía, Siller expresó que no tendrán efecto sobre el crecimiento para este año, y que el impuso comenzará a verse hasta 2020 y 2021.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Michael Burry, el inversionista de The Big Short advierte sobre una burbuja en los fondos de inversión
Con o sin guerra comercial, empresas de Estados Unidos se mudan a China