elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

El presidente de la Fed, Jerome Powell: "El reto de la Fed ahora es mantener la expansión"

Jose Luis de Haro - 9:03 - 23/08/2019
0 comentarios
  • Los desafíos a los que se enfrenta la Fed no tienen "precedentes recientes"

  • Powell asegura que "la economía está cerca del objetivo de inflación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha ofrecido el discurso de apertura del Simposio Económico de Jackson Hole, en Wyoming, donde ha dejado claro que el reto actual del banco central estadounidense "es mantener la expansión".

Un objetivo en el que el doble mandato de la Fed, que incluye lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios, juega un papel en importante. Al respecto, Powell aseguró que "la economía está cerca de ambos objetivos". "Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para mantener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral se extiendan y para que la inflación quede anclada en el 2%".

Un momento "sin precedentes recientes"

No obstante, el banco central se encuentra en una encrucijada dado que los desafíos que enfrenta actualmente la Fed no tienen "precedentes recientes" que puedan servir de guía para determinar qué fórmula sería apropiada para la coyuntura actual.

"Si bien la política monetaria es una herramienta poderosa que funciona para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza pública, no ofrece reglas establecidas sobre el comercio internacional", señaló el presidente de la Fed en su discurso. "Sin embargo, podemos tratar de analizar lo que está pasando y observar cómo los desarrollos comerciales afectan las perspectivas y poder así ajustar la política para lograr nuestros objetivos", explicó.

El guardián que vela por el pleno empleo y una inflación estable relató durante su intervención como históricamente los efectos más importantes de la política monetaria suelen sentirse con un retraso de un año o más. De ahí que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de dictar la política monetaria del país, debe intentar analizar lo que podría estar ocurriendo actualmente en la economía y centrarse en los factores que podrían afectar las perspectivas o tienen un riesgo material de hacerlo. En este sentido reiteró como incluir la incertidumbre generada por la política comercial "es un nuevo desafío". "Establecer la política comercial es un asunto del Congreso y de la Administración de Estados Unidos, no de la Fed", sentenció.

Powell considera que la economía de Estados Unidos "ha seguido teniendo un buen desempeño general"

Como viene siendo habitual, Powell consideró que la economía de Estados Unidos "ha seguido teniendo un buen desempeño general" pero recalcó que también enfrenta desafios. Entre ellos destacó como "las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado desde mediados del año pasado" mientras la incertidumbre relacionada con la política comercial "parece estar desempeñando un papel en la desaceleración global y en el débil gasto en las manufacturas y capital en Estados Unidos", especificó.

Sin menciones a una recesión

El máximo funcionario del banco central estadounidense evitó eso sí mentar la inversión de la curva de rendimiento que ha generado estragos durante las últimas semanas ya que el mercado la considera como un indicador fiable que atisba una recesión en el horizonte. Powell tampoco hizo mención alguna a una posible contracción económica en ciernes en su discurso.

El funcionario telegrafió que la Fed está preparada para proporcionar más estímulo si una desaceleración económica global, agravada en las últimas semanas por los eventos geopolíticos y la incertidumbre de la política comercial, acabase por contagiar a la economía estadounidense. Aún así, Powell se quedó corto a la hora de dar a entender que el banco central actuará de forma agresiva o que un nuevo ciclo acomodaticio está ya en marcha a este lado del Atlántico.

De hecho, utilizó parte de su discurso para dejar claro cuáles son las limitaciones de los estímulos monetarios especialmente a la hora de abordar la falta de confianza problemas y las turbulencias en el mercado derivadas de la guerra comercial. Un revés implícito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que continúa presionando a Powell para que recorte tipos de forma mucho más acusada, favoreciendo rebajas de hasta 100 puntos básicos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO dice no estar preocupado por nulo crecimiento económico: Nos importa más el desarrollo
Petrolera australiana apuesta por el campo de Trión, prevé que hay más petróleo de lo esperado