elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

No todo está dicho, México sí podría estar en recesión técnica

Bloomberg - 15:22 - 22/08/2019
0 comentarios
  • Economistas consultados prevén una revisión negativa de la expansión de 0.1%

Foto: Archivo

Economistas anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre sea revisado ligeramente a la baja el viernes y algunos predicen una cifra negativa que se traduciría en una recesión técnica para la segunda economía más grande de América Latina.

La estimación promedio de los economistas participantes en una encuesta de Bloomberg es que la lectura definitiva del PIB no mostrará crecimiento frente al trimestre anterior. Eso significaría una revisión negativa de la expansión de 0.1% reportada preliminarmente el 31 de julio. 

Ya sea que México caiga o no en una ligera recesión, el crecimiento se está desacelerando durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien prometió aumentar el gasto social, también tiene la idea de terminar con el despilfarro en el gobierno, que ha derivado en recortes presupuestarios y una ralentización del gasto público. Asimismo, el freno a la privatización del sector energético ha incidido en la confianza de los inversionistas.

No obstante, fue la pobre cifra de producción industrial de junio lo que provocó que algunos economistas redujeran sus estimaciones del segundo trimestre. La producción cayó un 2.9% respecto al mismo período del año anterior, más de lo que anticipaban los analistas.

Si bien el PIB sin variación esperado por 4 de los 14 economistas no enviaría a México a una recesión, otros tres en la encuesta proyectan contracciones de entre 0.1% y 0.2%. El resto no pronostica ninguna revisión a la cifra preliminar de 0,1%.

La estimación promedio todavía puede cambiar puesto que más economistas puedan ingresar sus predicciones el jueves.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Powell aclarará en Jackson Hole si la bajada de tasas fue un mero ajuste o un cambio de política monetaria
CMR compra a Sushi Itto y duplica su número de restaurantes