La inflación en México se desacelera a 3.29% interanual; suma siete quincenas consecutivas a la baja

Reuters - 7:38 - 22/08/2019
0 comentarios
  • La baja inflacionaria se debe a caídas en los precios agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

Foto: Reuters

La inflación interanual de México se desaceleró por séptima quincena consecutiva en la primera mitad de agosto, aunque el índice subyacente continúa mostrando cierta resistencia, según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3.29% a tasa interanual en la primera quincena, por debajo del 3.72%% de la segunda mitad de julio, debido a caídas en los precios agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en el periodo.

La inflación resultó inferior al 3.56% pronosticado en un sondeo previo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.77%, también por debajo de las estimaciones de un 3.81% aunque aún en la parte alta del rango objetivo del banco central.

Sólo en los primeros 15 días de agosto, el índice general de precios al consumidor descendió un 0.08%, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.11%, ambos de igual forma por debajo de las expectativas del mercado.

Huevo, universidad, limón y naranja fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en la quincena; mientras que el pollo, la cebolla, el aguacate y el transporte aéreo ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

El Banco de México (Banxico) redujo este mes la tasa clave de interés a un 8% por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias y advirtiendo mayores riesgos para el crecimiento económico en un entorno incierto.

/ARC


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alibaba retrasa su salida a bolsa por las protestas en Hong Kong
La polémica de Groenlandia provoca una crisis diplomática sorpresa entre los aliados históricos Estados Unidos y Dinamarca