elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Mario Delgado sugiere reducir superávit primario de 2020 para dar más recursos a Pemex

Bloomberg - 15:45 - 14/08/2019
0 comentarios
  • Considera un superávit de 0.5% en lugar de 1.3%

Foto: Reuters

Mario Delgado, líder mayoritario de la Cámara Baja de Morena, recomendó que México reduzca su superávit presupuestario primario a la mitad el próximo año para aliviar la presión fiscal sobre el gobierno y enviar más recursos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Delgado dijo en una entrevista el miércoles que apuntar a un superávit de 0.5%, en lugar del 1.3% definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril, extendería la disminución de la deuda de la nación en relación con su producto interno bruto.

Delgado, exsecretario de Hacienda de Ciudad de México, advirtió que aún no ha discutido la idea con el líder izquierdista conocido como AMLO, que ha liderado una campaña de austeridad, o el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien asumió el cargo el mes pasado. Pero indicó que lo ha hablado con agencias de calificación y fondos que invierten en México, y no cree que perjudique la calificación crediticia de la nación.

"Creo que sería bien recibido por los mercados financieros como una muestra de solidez de las finanzas públicas y quitaríamos un poco de presión para poder aumentar los recursos a Pemex", dijo Delgado. "No significaría ningún relajamiento de disciplina fiscal".

El peso cayó 1.9% y llegó a 19,7522 por dólar a la 1:35 p.m. en Ciudad de México.

La Secretaría de Hacienda anunció el mes pasado que planea usar casi la mitad del dinero en su fondo petrolero de reserva en lo que resta de este año para evitar recortes de gastos después de un déficit de ingresos por el estancamiento económico que redujo el presupuesto. Aún así, Delgado dijo que el plan para un superávit primario de 1% este año, que requirió recortes de gastos significativos, era necesario para que el nuevo gobierno enviara un mensaje de responsabilidad fiscal.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La guerra comercial que empezó Estados Unidos le pasará factura en 2020
Se acabó la evasión, no habrá tolerancia a prácticas ilícitas: SAT