elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9320
-0,30%
53,65
-0,96%
1.526,70
-1,24%

El asistencialismo fracasa: recursos a programas sociales crecen 90% pero la pobreza no cede

Laura Quintero - 4:20 - 14/08/2019
0 comentarios
  • Programas son insuficientes para combatir la pobreza

  • En el sexenio de EPN el 70% de los programas tuvieron bajo desempeño

  • Se requerirán 175 años y 110.3 billones de pesos para eliminar la pobreza

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

Del 2008 al 2018 la pobreza en México sólo se redujo 2.5 puntos porcentuales, mientras que los recursos destinados a programas sociales aumentaron 86.7%, lo cual evidencia que la política pública, principalmente asistencialista, implementada en el país ha sido insuficiente para combatir el problema de la pobreza, coincidieron analistas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el número de personas pobres al cierre del 2018 fue de 52 millones 425,887, mientras que en 2008 habían 49.5 millones, cifra que en términos proporcionales a la población, representa un 41.9% y un 44.4%, respectivamente. Mientras que la inversión federal en programas sociales pasó de 487,579 millones 88,000 pesos, en 2008, a 910,283 millones 350,432 pesos en 2018.

"El gasto social nunca va a poder compensar lo que el modelo económico no puede hacer, las capacidades asistencialistas de un gobierno nunca van a ser suficientes para erradicar la pobreza", comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El reporte 'La pobreza de México', elaborado por el Idic, refiere que en la última década se incrementó el presupuesto federal para el Ramo Administrativo etiquetado como Desarrollo Social: en 2007 fueron 35,000 millones de pesos; en 2013 superó 95,000 millones y en el 2018 llegó a 106,600 millones de pesos. La suma de los recursos presupuestados al Desarrollo Social entre el 2008 y el 2018 superó el billón de pesos.

Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que los recursos destinados para combatir la pobreza representan poco más de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), "no son recursos tan grandes", pero además de éstos existen programas sociales en general que llegan a absorber cerca del 50% del presupuesto nacional que es cerca del 10% del PIB.

Al cierre del 2018 existían 150 programas sociales federales y 1,400 programas estatales que concentraron 994,000 millones 162,900 pesos.

"No se han atendido eficazmente las causas de la marginación en el país. Durante décadas se ha subordinado el crecimiento económico a un segundo plano y se ha privilegiado a la lógica asistencialista", destacó de la Cruz.

Durante el 2018 en México existieron 25.5 millones de personas con carencia de acceso a la alimentación, es decir, que tenían problemas para poder cubrir la necesidad más básica de todo ser vivo: comer.

Mercado laboral desigual y bajo crecimiento

Los especialistas coincidieron que el problema de la pobreza en México tiene su origen en causas estructurales, que responden a un bajo crecimiento y a un mercado laboral profundamente desigual, en el que el 57% de personas ocupadas se encuentran en la informalidad, menos del 10% ganan más de 5 salarios mínimos y en donde los empleos bien pagados siguen desapareciendo desde 2006, detalló de la Cruz.

"Hay un bajo crecimiento económico que genera pocos empleos bien remunerados, no hay una base para sostener una reducción de la pobreza a lo largo del tiempo. Pensar a la política social como primer elemento no es lo más correcto, sino más bien a la falta de dinamismo económico", aseguró de la Torre.

María Ayala, de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que es iluso pensar que con política social las personas van a salir de la pobreza, porque la única vía para poder dar el salto y salir de la condición de pobreza es el ingreso y el ingreso por transferencias no alcanza, por lo tanto es necesario tener ingresos laborales y un trabajo digno que haga posible acceder a la canasta básica y a otros derechos sociales, "mientras eso no suceda la pobreza no tendrá reducciones significativas", aseveró.

De acuerdo con la Agencia para el Desarrollo (Gesoc), pese al aumento que han tenido los programas sociales se requerirán casi 175 años y 110.3 billones de pesos del presupuesto público federal para eliminar la pobreza.

"Los programas de asistencia social no alcanzan para poder resolver un problema que tiene que ver con la historia económica de un país", destacó de la Cruz.

Programas sociales ineficientes y opacos

Gesoc reveló que en el sexenio pasado siete de cada 10 programas sociales, que concentraron casi seis de cada 10 pesos del gasto social, se implementaron bajo condiciones de bajo desempeño u opacidad.

En este sentido, María Ayala destacó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares evidenció que hay 8 millones de hogares en México de bajos recursos que no reciben transferencias gubernamentales.

"Además de que la política social es insuficiente tampoco es eficiente porque no siempre llegan los recursos a los hogares más pobres, es como una doble tragedia", precisó Ayala.

De acuerdo con Gesoc la baja eficacia de la política social se debe a la existencia de un gran número de programas en los tres órdenes de gobierno que además se ejecutan con mecanismos poco efectivos de coordinación y con problemas recurrentes de opacidad y bajo desempeño.

Rodolfo de la Torre indicó que parte del problema de la política social es que no está concentrada en la población más pobre, en muchas ocasiones se destinan recursos a quienes no están en pobreza, por lo que es necesario mejorar la asignación de recursos para combatir la pobreza y replantear la política social que no ha dado resultados.

"La política social no ha sido progresiva, es decir, en muchos casos no ha beneficiado a quienes menos tienen", sentenció de la Torre.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Transferencias a Pemex ponen en riesgo el panorama fiscal de México: Moody's
El guiño de Trump a China no cambia que el rebote de la bolsa es vulnerable