elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9360
-0,28%
53,65
-0,96%
1.528,54
-1,12%

Transferencias a Pemex ponen en riesgo el panorama fiscal de México: Moody's

EconomíaHoy.mx - 18:48 - 13/08/2019
0 comentarios
  • Anticipa que superávit primario no alcanzará el 1% y el déficit ascendería a 2.4%

Foto: Archivo

La calificadora Moody's indicó que el gobierno federal tiene el dilema de elegir entre déficits fiscales más grandes o mayor austeridad en el gasto, sin embargo, cual sea la desición generaría una política procíclica que afectaría la situación fiscal de México, en donde el principal riesgo son las transferencias presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un reporte, la firma de evaluación crediticia advirtió que las transferencias presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden ser mayores y más recurrentes en el mediano plazo, lo que presionaría las finanzas públicas.

Moody's destacó que el subejercicio del gasto mitigó la caída en ingresos gubernamentales, resultando en un déficit más bajo de lo presupuestado para la primera mitad del año, y destacó que la caída en la producción petrolera y, en menor grado, la desaceleración de la economía mexicana, impactaron los ingresos.

"Aunado a nuestra proyección de una desaceleración en los ingresos no petroleros, harán que el déficit fiscal termine más alto de lo presupuestado", refiere el reporte.

Indicó que pese a que el gobierno ha mencionado que empleará alrededor de la mitad de los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para llegar a su meta anual de superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel de sector público, sin el uso de éstos estimamos que el superávit primario será de 0.5% como proporción del PIB y el déficit fiscal de 2.4%.

Moody's advirtió que alcanzar metas utilizando recursos que ya existen no resuelve el problema de fondo, que es el de la caída de ingresos petroleros, pero sí reduce el tamaño de los colchones financieros diseñados para enfrentar desaceleraciones económicas cíclicas y responder a evento de choque.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Número de créditos personales cae 2.6% y aumenta la tasa de interés en febrero
El asistencialismo fracasa: recursos a programas sociales crecen 90% pero la pobreza no cede