elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9340
-0,29%
53,65
-0,96%
1.528,68
-1,11%

Shock entre los argentinos ante la caída del peso: colas en los supermercados y recuerdos de la hiperinflación de 1989

Pedro Ylarri - 7:31 - 13/08/2019
0 comentarios
  • Los argentinos intenta cambiar pesos por dólares ante el desplome de la divisa

  • Las webs de los bancos colapsaron a mitad de día

  • Los comercios temen quedarse sin stock

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

Los argentinos amanecieron ayer en shock y así parecían seguir hoy. Algunos, sorprendidos y exultantes, porque saben que el presidente Mauricio Macri tiene pocas posibilidades de ser reelecto y eso aliviaría sus penas económicas. Otros, porque no entienden cómo pudo haber vuelto el kirchnerismo con tanta fuerza. Todos, unos y otros, están igualmente preocupados: saben que nada será lo mismo desde los comicios del domingo.

Ayer la bolsa de Buenos Aires se derrumbó un 37,93% y la cotización del dólar saltó un 23%. Las acciones argentinas en Nueva York perdieron 60% su valor. Los argentinos, expertos en crisis, lo sabían desde temprano: hacían filas en casas de cambio y bancos para sacar su dinero o cambiar algo de dólares. Se preocuparon cuando prácticamente todas las webs de bancos dejaron de dar una cotización y de vender divisa estadounidense. El mercado también ha hecho saltar las señales de alarma y el riesgo de que Argentina entre en quiebra se ha disparado

Los que no pueden comprar dólares van a los supermercados para hacer acopio de los alimentos que más pueden subir de precio

Los que no podían comprar dólares fueron a los supermercados. Compraban "todo lo que sube cuando sube dólar". Y eso, en Argentina, es prácticamente todo. La hiperinflación de 1989 todavía está latente en los más viejos, cuando, tras el triunfo electoral del peronista Carlos Menmen el valor del Austral, la divisa argentina en ese momento, cayó en picado. El resultado fue desolador: la hiperinfación provocó que el porcentaje de argentinos viviendo en la pobreza pasara del 25% al 47% en apenas 10 meses.

Pero más allá de estos reflejos, la economía entera se paralizó. Lo sabe Ernesto, quien fue a comprar un foco para su Peugeot que ya tiene varios años. "Me dijeron el precio y no lo podía creer: 7.500 pesos. Hasta el sábado, con ese monto uno se podía comprar un televisor. "Pero esa no era la mala noticia: el comerciante no me lo quería vender, no sabía cuánto saldría mañana y si iba a poder renovar el stock alguna vez".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La plantilla de BBVA demanda al banco en Estados Unidos por su fondo de pensiones
Las petroleras sufren en bolsa: ¿Acabarán las restricciones a la producción de crudo con Marathon?