Plan para "empujar" la economía pone en riesgo a la banca de desarrollo, advierte BBVA

Laura Quintero - 5:15 - 8/08/2019
0 comentarios
  • Podría deteriorar la cartera de ésta si se relajan los estándares de riesgo y los estándares crediticios

Foto: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El plan anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar un "empujoncito" a la economía, que incluye un financiamiento de 270,000 millones de pesos por parte de la banca de desarrollo, deterioraría la cartera de ésta si se relajan los estándares de riesgo crediticio además de que podría generar distorsiones en el mercado, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En conferencia de prensa el economista explicó que la banca de desarrollo puede tener un papel muy importante en otorgar créditos si intenta atender una falla de mercado, pero si lo que se hace es proveer créditos brindando tasas y compitiendo directamente con la banca comercial, al final se crean distorsiones y no se logra aumentar el crédito total, lo que hay es un efecto de desplazamiento.

"No estoy diciendo que esto vaya a ocurrir, pero creemos que es importante que el gobierno cuide que este crédito no se vaya a otorgar relajando estándares de riesgo y crediticios, para no debilitar la base de capital de los bancos de desarrollo", destacó.

El plan anunciado el 29 de julio contempla un paquete de apoyo de 485,000 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, de los cuales 270,000 millones estarían a cargo de brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a través de los préstamos vía instituciones financieras y garantías.

Carlos Serrano comentó que el grueso del programa consiste en aumentar de manera significativa el crédito de la banca de desarrollo. "Esto podría ser exitoso en estimular la economía si lo que hay detrás de ello son fallas de mercado y problemas de demanda. Esto es, si el crédito no está fluyendo o bien porque hay fallas de mercado y la banca comercial no lo está cubriendo, o si hay demanda de crédito pero no hay oferta, pero no nos queda claro cuál es la situación que están planteando", indicó el economista.

Durante la presentación del informe "Situación México" del tercer trimestre de 2019, elaborado por BBVA, Serrano dijo que estos programas se han implementado en otros países y como no resuelven fallas de mercado suelen terminar en deterioros de la cartera de la banca de desarrollo.

Por lo tanto, recomendó que no se rebajen los estándares de crédito de la banca de desarrollo porque si se hace eso se deteriorará la cartera de ésta y eventualmente se dañará la base de capital de esos bancos.

"No sabemos cómo se otorgarán los créditos. Nos gustaría conocer las tasas y los términos en los que se van a otorgar los préstamos", indicó.

La calificadora Moody's estimó que esto es un factor crediticio negativo para los bancos de desarrollo, porque ejercerá más presión sobre los riesgos de los activos pese a su conservadora gestión de riesgos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fórmula 1 dejará derrama de 40,000 millones de pesos en Ciudad de México
Samsung lanza el 'Galaxy Note 10', su primer celular manejado con gestos