elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Estados Unidos congela la totalidad de los activos del Gobierno de Maduro

Jose Luis de Haro - 5:00 - 7/08/2019
0 comentarios
  • Prohíbe realizar cualquier tipo de transacción con el régimen venezolano

Foto: EFE.

La creciente presión de Washington sobre el Gobierno venezolano ha llevado a la Administración Trump a tomar medidas no adoptadas contra un país del Hemisferio Occidental en más de tres décadas. El inquilino de la Casa Blanca rubricó el lunes un decreto que congela los activos del régimen de Nicolás Maduro y prohíbe realizar cualquier tipo de transacción salvo que esté específicamente exenta por las autoridades estadounidenses.

Así, Venezuela pasa formar parte de una limitada lista de países entre los que se incluyen Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, que sufren estas restricciones extremas por parte de la mayor economía del mundo.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", justificó el presidente Donald Trump, en una carta remitida a los líderes del Congreso.

Venezuela pasa formar parte de una limitada lista de países entre los que se incluyen Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba

El mandatario aludió también a "los abusos a los derechos humanos, arrestos arbitrarios y detención de ciudadanos venezolanos, la reducción de la libertad de prensa, y los intentos por socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente" para respaldar su decisión.

Desde el inicio de este año, el presidente de Estados Unidos y su equipo han impuesto sanciones a más de un centenar de individuos y entidades, incluidos la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central de Venezuela.

En julio, el FMI proyectó una contracción económica del 35% este año para Venezuela. Por su parte, según cifras dadas a conocer el pasado mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la presión internacional ha reducido la producción petrolera venezolana en casi un 50% con respecto a 2018.

Todas las empresas que colaboren con el régimen de Maduro estará sujeta a sanciones por parte de Washington

Esta nueva decisión permitirá imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que mantenga operaciones u ofrezca su apoyo a cualquier persona afiliada al Gobierno de Maduro. No obstante, se garantizará el acceso del pueblo venezolano a las remesas y ayudas procedentes del extranjero.

"Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en el país", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras, el Gobierno de Colombia ha decidido concederla ciudadanía a los niños venezolanos nacidos en su territorio desde el 19 de agosto de 2015, lo que beneficiará a cerca de 24,000 menores. Hasta ahora, un niño o una niña nacido en Colombia solo podía adquirir la nacionalidad colombiana si al menos uno de sus padres era colombiano o si los padres extranjeros eran residentes en el momento de su nacimiento en el país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los 4 expresidentes de la Fed cargan contra Trump y exigen un banco central sin presiones políticas
El petróleo mirará a los 30 dólares si China le compra a Irán