elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.271,10
-0,48%
19,1273
-0,39%
54,13
+0,37%
1.491,01
-0,12%

El petróleo deberá caer por debajo de los 20 dólares por barril si quiere competir con el auto eléctrico

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 3:50 - 6/08/2019
0 comentarios
  • BNP: "Los autos eléctricos serán irresistibles en los diez próximos años"

  • El crudo de referencia estadounidense cotiza hoy cerca de los 55 dólares

Foto: Archivo

Las fuentes de energía solares y eólicas pueden producir hasta siete vez más de energía para los coches que la gasolina incurriendo en los mismos costes. Es decir, por euro gastado en gasolina se puede producir el equivalente a 'siete litros' de energía eléctrica para los coches, según BNP Paribas. El petróleo tendrá que adaptarse para sobrevivir al coche eléctrico.

El petróleo tendrá que caer hasta los 10 dólares por barril a largo plazo para que la gasolina siga siendo competitiva respecto a la energía limpia para el transporte, y a 17 o 19 dólares por barril en el caso del diésel, según Mark Lewis, director mundial de análisis de sostenibilidad en la unidad de gestión de activos de BNP. El crudo de referencia estadounidense cotiza hoy cerca de los 55 dólares por barril, mientras que el de referencia en Europa se mueve en los 60 dólares por unidad.

"Nuestro análisis lleva a una conclusión muy clara para la industria petrolera: por el mismo desembolso de capital hoy, la energía eólica y solar ya produciría mucha más energía útil para los vehículos eléctricos que el petróleo comprado en el mercado spot", explica Lewis. "Estos son números impresionantes y sugieren que la economía de las energías renovables en conjunto con los vehículos eléctricos serán irresistibles en los diez próximos años".

¿Que es el "retorno de energía sobre el capital invertido"?

Lewis ha acuñado el término "retorno de energía sobre el capital invertido" para explicar la economía del transporte por carretera. Es un indicador que analiza el dinero gastado en petróleo y energías renovables y muestra el diferencial en su energía neta producida cuando se usa para movilidad, según recoge la agencia Bloomberg.

No obstante, a pesar de la abrumadora diferencia que existe a día de hoy, esto tardará años y quizá décadas en quedar reflejado en las decisiones de consumo de los hogares. El mundo está preparado a día de hoy para funcionar a través del petróleo y sus derivados y el cambio hacia las energías renovables no puede producirse de un día para otro por los inmensos cuellos de botella que se producirían. "La industria petrolera de hoy disfruta de una ventaja de economías de escala masiva sobre la energía eólica y solar en varios órdenes de magnitud: el petróleo suministró el 33% de la energía global en 2018 en comparación con solo el 3% de la energía eólica y solar", argumenta Lewis.

La transición será lenta, pero los primeros cambios están empezando a verse, sobre todo en los países en los que se están aplicando políticas que favorecen la expansión de las energías renovables.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inversión productiva en México cae por cuarto mes y tiene su peor contracción desde 2013
La guerra comercial provoca la salida de más de 6,000 millones de los países emergentes en unos días