elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9330
-0,30%
53,65
-0,96%
1.534,23
-0,75%

Urge una reforma que aumente el ahorro obligatorio para evitar una crisis: Amafore

Laura Quintero - 12:27 - 1/08/2019
0 comentarios
  • Piden adecuar semanas de cotización a la realidad laboral del país

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La tasa de aportación obligatoria para una pensión en México es insuficiente, por lo que urge una reforma para aumentarla y evitar que se genere una crisis, "si no se hace habrá una población vieja y pobre", indicó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Si no garantizamos las pensiones dignas de los trabajadores en el largo plazo vamos a tener una crisis como país, esto no es asustar, es una realidad y los números están ahí", advirtió González.

En conferencia de prensa el representante de las Afore indicó que con una tasa de aportación de 6.5% los trabajadores tendrían una pensión de alrededor del 30% de su salario, monto que resulta insuficiente. La propuesta de la Amafore es aumentar la aportación de 6.5 a 15% de forma paulatina, con lo que la pensión tendría una tasa de reemplazo de entre un 70% y un 80% del salario.

La reforma de pensiones a través de la cual se hizo vigente el sistema de Afores se hizo en 1997 desde entonces la tasa ha permanecido en el mismo monto, además de que 22 años después muchas cosas han cambiado, comentó el funcionario.

Actualmente, de la aportación de 6.5% que se hace, el trabajador contribuye con 1.125%, el patrón con 5.15% y el gobierno con 0.225%, por lo que Amafore ve viable aumentar la tasa, aunque González dijo que hay estudiar y hacerlo de tal forma que no se afecten a los trabajadores que menos ganan.

Dijo que están en pláticas con las autoridades y que ven disponibilidad para que se aumente la aportación en la reforma que se realizaría durante la mitad del sexenio.

Piden bajar semanas de cotización

Por otra parte dijo que es necesario adecuar las semanas de cotización a la realidad laboral mexicana, lo cual implicaría bajar el número de semanas obligatorias, que actualmente son 1,250.

Precisó que hay jóvenes que no siempre están en un sistema laboral tradicional por lo que cumplir con ese monto es complicado, o el caso de las mujeres que a veces interrumpen su vida laboral por atender la maternidad, "hay que adecuar el marco legal y hacerlo flexible en beneficio de los trabajadores", aseguró.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Thomson Reuters gana 189 millones en el segundo trimestre, un 70% menos por atípicos
¿Por qué Estados Unidos está pagando más que Grecia para colocar su deuda?