elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La Cepal rebaja en ocho décimas su previsión de crecimiento de América Latina, hasta el 0.5%

EFE - 10:29 - 31/07/2019
0 comentarios
  • Proyectó un crecimiento mundial del 2.6% para 2019, cuatro décimas menos

  • Venezuela, Nicaragua y Argentina registrarán un crecimiento negativo

tagsMás noticias sobre:
Latinoamérica. Foto: Getty

La Cepal rebajo este miércoles al 0.5% la perspectiva de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año, frente al 1.3% que vaticinó en abril pasado, debido a una caída de la inversión, las exportaciones y del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se producirá una desaceleración que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles en Santiago de Chile.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2.6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han influido las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región. 

Según el informe, se espera que el PIB de Sudamérica crezca este año un 0.2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2.9%, dato que desciende hasta el 1.4% si se contempla a México junto a las economías de América Central. En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2.1%.

Por países, Dominica liderará el crecimiento de la región con 9.9%, seguida por Antigua y Barbuda (5.9%) y República Dominicana (5.5%). La economía de Panamá crecerá al 4.9%, la de Guyana al 4.6% y la de Bolivia al 4%. Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3.2%, Colombia al 3.1%, Chile al 2.8%, México al 1% y Brasil al 0.8%.

Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso del 1.8%, Nicaragua (-5%) y Venezuela (-23%).

Desempeños del primer trimestre

En el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0.1% con respecto al mismo período de 2018. Las economías sudamericanas decrecieron de media un 0.7% en el primer trimestre del 2019, que contrasta con el crecimiento del 1.5% del primer trimestre de 2018.

Por su parte, las economías de Centroamérica muestran durante ese trimestre una tasa de crecimiento inferior a la del primer trimestre de 2018, del 3.3%. Si se tienen en cuenta Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1.5%.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región (un 5.7% y en torno al 4%, respectivamente), seguidas por Panamá (3.1%), Guatemala (3%) y Colombia (2.8%).

Cinco economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Brasil se desaceleró (0.46%) y las demás economías crecieron entre un 0.6% y un 2.6%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México se salva, por ahora, de la recesión: economía crece 0.1% en el segundo trimestre
Paquete de estímulo económico del gobierno de AMLO tendría un impacto limitado: Moody's