elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4946
+0,27%
61,70
-1,91%
1.497,69
+0,02%

Incertidumbre presionará crecimiento de crédito bancario, advierte Fitch

Notimex - 19:33 - 23/07/2019
0 comentarios
  • Fitch estimó que el crecimiento del crédito permanezca bajo presión

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Fitch Ratings consideró que los bancos en México se enfrentan a una incertidumbre política y económica mayor que probablemente pesará en el comportamiento del crédito, el cual estima crecerá en un rango de 6.0 a 8.0% para este año y 2020.

La calificadora internacional comentó que a menudo esta incertidumbre es vista el año siguiente a la transición de una administración presidencial nueva, pero el incremento de la incertidumbre política en relación con cambios previos podría exacerbar estos desafíos.

Si bien los bancos en México son rentables y están bien capitalizados, la posible desaceleración cíclica de la confianza de los inversionistas, de los consumidores y del sector empresarial puede presentar riesgos crecientes a la baja para bancos y entidades financieras no bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés).

Fitch estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto real de México en 2019 sea de 1.0%, por debajo de 2.0% en 2018, con datos que probablemente muestren una contracción del PIB real por segundo trimestre consecutivo en el periodo marzo-junio de este año.

En general, la contracción continua de la inversión fija ha sido clave en la economía, con reducciones en la producción del sector energético en particular, refirió la agencia evaluadora en un reporte.

La confianza de los negocios en manufactura, construcción y comercio se ha mantenido relativamente estable desde la elección presidencial, aunque con los indicadores de confianza en la manufactura cerca de los niveles más bajos cíclicos.

A su vez, la confianza del consumidor ha sido más volátil, como lo muestran datos recientes del Banco de México (Banxico), pues los préstamos a particulares han sido menos resistentes y se han desacelerado con mayor rapidez que los préstamos empresariales.

Esto refleja tendencias de la confianza del consumidor y una disminución del apetito de riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo desafiante, abundó la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Fitch estimó que el crecimiento del crédito permanezca bajo presión, en un rango de 6.0 a 8.0% para 2019 y 2020 en términos nominales.

El crecimiento del crédito fue de 8.3% a mayo de 2019 y se desaceleró desde los niveles de 13 y 14% observados tan recientemente como 2015 a 2016.

No obstante, el crecimiento potencial de los préstamos en el mediano plazo sigue apoyado por una penetración financiera baja de préstamos de 37% del PIB, lo que ha permitido a los bancos continuar proporcionando préstamos incluso en condiciones retadoras, añadió.

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No habrá impacto en operaciones por clausura de terminal marítima tras derrame: Grupo México
Estados Unidos elimina el riesgo de crisis al extender el techo de la deuda