elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3878
+0,16%
57,35
+0,40%
1.465,21
+0,13%

El FMI rebaja drásticamente las previsiones de crecimiento para México, Brasil y Latinoamérica

Jose Luis de Haro - 8:00 - 23/07/2019 - Actualizado: 10:21 - 23/07/19
0 comentarios
  • La actividad se desaceleró notablemente a comienzos de este año

  • El FMI prevé que la región crezca un 0.6% en 2019, un 1.3% menos

  • En 2020 recuperaría brío y avanzaría un 2.4%

El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Santiago, Chile, la actualización de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). En el mismo se destaca como la actividad se desaceleró notablemente a comienzos de este año en varias economías, debido principalmente a factores que define como "idiosincrásicos".

Según las últimas revisiones, el equipo liderado por Gita Gopinath, economista jefe del FMI, prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019 (0.8 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril), y que repunte a 2.3% en 2020 (una décima menos que hace tres meses).

La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil, donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales. De hecho la mayor economía de la región crecerá este año un 0.8%, 1.3 puntos porcentuales menos de los previsto en abril, antes de coger brío en 2020, cuando repuntará un 2.4% (0.1 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente).

En México, la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado

En México, la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, según el FMI. De hecho, los expertos de la institución recalcan que la situación podría seguir empeorando tras la reciente rebaja de la calificación soberana). De momento, los funcionarios de la institución han rebajado en 0.7 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para este año hasta el 0.9% y mantienen sin cambios la de 2020 en el 1.9%.

Por su parte, la economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada.

La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias.

La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019.

En conjunto, el Fondo prevé que la tasa de crecimiento para las economías emergentes sea de 4.1% en 2019, y que aumente a 4.7% en 2020. Los pronósticos para 2019 y 2020 son 0.3 y 0.1 puntos porcentuales más bajos, respectivamente, que lo proyectado en abril, debido a revisiones a la baja en todas las principales regiones.

En estos momentos, Gopinath y su equipo estiman un crecimiento del 3.2% para 2019 para la economía mundial, con un repunte al 3.5% en 2020 (0.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado para ambos años en el informe WEO de abril). Una rebaja similar realizan para la economía china que crecerá un 6.2% y un 6% este año y el que viene. 

Las tensiones comerciales, un importante riesgo

La institución destaca como en los últimos tres meses la administración Trump ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y el gigante asiático ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones estadounidenses. Tras la cumbre del G-20 celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas pero no se relajaron los gravámenes ya vigentes.

"El crecimiento del comercio mundial, que se mueve estrechamente con la inversión, se ha reducido significativamente a 0.5% (año a año) en el primer trimestre de 2019, que es su ritmo más lento desde 2012", avisa la economista jefe del FMI, quien destaca que el sector de servicios aguanta y la confianza del consumidor es fuerte, ya que las tasas de desempleo alcanzan mínimos históricos y los ingresos salariales aumentan en varios países.

Por su parte, el Fondo destaca como las cadenas mundiales de suministro de tecnología se ven amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones. Al mismo tiempo no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía.

Gopinath destaca que "un importante riesgo a la baja para las perspectivas sigue siendo una escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas que puedan perturbar significativamente las cadenas de suministro mundiales". "El efecto combinado de los aranceles impuestos el año pasado y los aranceles potenciales previstos en mayo entre Estados Unidos y China podrían reducir el PIB mundial en un 0.5% en 2020", avisa.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple actualiza el Apple Watch y acaba con el fallo del Walkie-talkie
Adiós Bansefi, hola Banco del Bienestar