elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.556,32
+0,55%
19,8637
+0,07%
56,13
-0,02%
1.503,00
+0,48%

China está acumulando millones de barriles de petróleo iraní en depósitos aduaneros para evitar las sanciones de Estados Unidos

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 7:33 - 22/07/2019
0 comentarios
  • El petróleo está en China pero sigue siendo propiedad de Irán

  • Los expertos aclaran si esta práctica para sortear a Estados Unidos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
56,13 -0,02%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
59,74 0,00%   10:00:00
Grafico

Decenas de petroleros provenientes de China están descargando millones de barriles de petróleo iraní a los tanques de almacenamiento aduaneros de los puertos chinos, generando un fuerte incremento de los inventarios de crudo (que no aparece en las estadísticas) en la puerta del mayor comprador de petróleo del mundo.

Dos meses y medio después de que la Casa Blanca prohibiera la compra del petróleo a Irán, el 'oro negro' del régimen de los ayatolá sigue llegando a China, donde se está colocando en lo que se conoce como 'depósitos aduaneros', dicen algunas fuentes familiarizadas con las operaciones en varios puertos chinos. Este petróleo no cruza las fronteras locales ni aparece en los datos de importación de la nación y no necesariamente infringe las sanciones. Y aunque ahora está acumulado y su efectos sobre los precios del crudo es nimio, el mercado debería estar prevenido por si todo este crudo empieza a circular.

Todo este petróleo almacenado tiene el potencial de hacer bajar los precios globales si los refinadores chinos deciden recurrir a él y ponerlo en circulación, incluso a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estén reduciendo la producción en medio de la desaceleración del crecimiento en las principales economías. Además, estas compras de China también le permite a Irán seguir bombeando petróleo por encima de sus niveles de consumo interno y de las pequeñas cantidades que logra exportar.

"Los envíos de petróleo iraní han estado fluyendo hacia el los depósitos de aduanas chinos desde hace algunos meses, y continúan haciéndolo a pesar del mayor escrutinio", señala Rachel Yew, analista de la consultora de la industria FGE en Singapur a la agencia Bloomberg. 

Según muestran los datos de seguimiento de barcos de Bloomberg, podría haber más petróleo iraní en camino hacia los tanques de almacenamiento de China. Al menos diez buques muy grandes cargados de crudo y dos petroleros más pequeños que son propiedad de la empresa estatal iraní National Oil Company y de su empresa de transporte están navegando hacia China o en la costa. Los buques tienen una capacidad de carga combinada de más de 20 millones de barriles.

La mayor parte del petróleo iraní en los tanques de aduanas de China todavía es propiedad de Teherán

La mayor parte del petróleo iraní en los tanques de aduanas de China todavía es propiedad de Teherán y, por lo tanto, no viola las sanciones, según han explicado expertos a Bloomberg. El petróleo no ha cruzado las aduanas chinas, por lo que en teoría está en tránsito.

Pero por otro lado, no se descarta que parte del crudo es propiedad de entidades chinas que pueden haberlo recibido como pago en especie por inversión en Irán. Por ejemplo, una compañía petrolera china podría haber ayudado a financiar un proyecto de producción de crudo en Irán en virtud de un acuerdo en el que el pago se realizaría en especie. De acuerdo con los expertos, no está claro si este tipo de transacción infringe las sanciones y, por ello, las empresas chinas lo mantienen en un depósito de seguridad para evitar las críticas y represalias oficiales que sufrirían una vez que esté registrado en la aduana.

Falta de claridad

Washington aún tiene que abordar claramente la acumulación de petróleo iraní en los depósitos aduaneros de China. La Casa Blanca puso fin a las exenciones que permiten a algunos países seguir importando petróleo iraní el 2 de mayo.

Actualmente no hay exenciones emitidas a ningún país para la importación de petróleo iraní, y cualquier nación que compre la materia prima al productor del Golfo Pérsico estará infringiendo las sanciones, según un alto funcionario de la administración Trump, quien ha pedido no ser identificado porque. "Estados Unidos que definir cómo cuantifica la infracción de las sanciones", explica Michal Meidan, director del Programa de Energía de China en el Instituto de Estudios de Energía de Oxford. 

China ha recibido alrededor de 12 millones de toneladas de crudo iraní entre enero y mayo, según datos des seguimiento de barcos, frente a los 10 millones que despacharon las aduanas durante el período. La diferencia podría deberse al flujo de petróleo hacia los depósitos aduaneros. Como se ha recalcado anteriormente, este tipo de crudo no se contabiliza como importación ni queda reflejado en las estadísticas, al no haber entrado de forma oficial en territorio chino.

Varios otros petroleros de propiedad iraní están descargando en China o se dirigían allí, de acuerdo con los datos de seguimiento des barcos. El VLCC Stream se ha descargado su crudo en Tianjin el 19 de junio, mientras que el Amber, Salina y C. Infinity descargaron crudo en los puertos de Huangdao, Jinzhou y Ningbo. Los petroleros Snow, Sevin y María III han sido vistos por última vez navegando en dirección a China.

Más espacio para el petróleo

Dejar el petróleo en depósitos de almacenamiento de las aduanas en China también permite a Irán evitar el amarre de parte de su flota de petroleros almacenando el crudo en el mar durante meses. La República Islámica usó el almacenamiento flotante en 2012 a 2016 y nuevamente en 2018 cuando los compradores rechazaron su crudo por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Si el crudo iraní puede abandonar en algún momento los depósitos de las aduanas y termina en el mercado podría presionar los precios del petróleo a la baja, según el Bank of America Merrill Lynch. Todo depende de la forma en la que ese crudo se introduzca en el mercado. Si la operación se realiza de una forma lenta y cautelosa el efecto será mínimo. Pero si todo ese petróleo se refina y se le da uso de en pocos días o semanas, los precios del petróleo pueden sufrir una corrección mayor.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Profeco multa con 7.5 millones de pesos a aerolíneas; Aeroméxico y Volaris, entre las sancionadas
Brasil tendrá que recortar más de 500 millones de su presupuesto