elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El coronavirus se lleva por delante 881 millones de dólares de las grandes marcas del fútbol

Sergio de la Cruz - 6:05 - 29/07/2020
0 comentarios
  • Los efectos de la pandemia afectan al valor de los grandes clubes

  • Las daños podrían ser peores: desapariciones y cambios de propiedad

  • El Real Madrid domina la tabla por segundo año seguido

Foto: EFE.

Los 50 equipos de fútbol con un mayor valor de marca han visto cómo sus respectivos valores se han devaluado hasta 881 millones de dólares (751 millones de euros) por el coronavirus, de acuerdo con el informe anual de Brand Finance, que mantiene al Real Madrid como escuadra con la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo.

El estudio de la consultora establece que los 50 clubes de fútbol más valiosos del mundo tienen una marca total de 19,648 millones de euros frente a los 20,219 del año pasado, pero el golpe económico todavía está sujeto a cambios y peores estimaciones en un contexto de estadios cerrados y posibles caídas en los patrocinadores.

Así lo explica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance en España: "El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad".

Los efectos económicos de la crisis del coronavirus no han afectado por igual a todos los clubes. Así, 23 de los 50 equipos han visto devaluado su valor de marca, aunque Brand Finance advierte de que una parte importante de los índices con los que elabora sus cálculos son anteriores a la pandemia, lo que puede agravar los datos de cara a próximos análisis.

"La pérdida de ingresos, junto con los problemas para la salud de las reuniones masivas, han planteado signos de interrogación sobre el futuro de la industria y la capacidad de recuperación financiera de los clubes en todos los niveles", avisa De Lemus.

El ejemplo más claro de los confusos tiempos que vive el fútbol mundial es del Real Madrid. El equipo blanco se mantiene como el de mayor valor de marca, pero tras sufrir un descenso del 13.8% hasta los 1,419 millones de euros. La pandemia afectó al equipo de Chamartín, que se encuentra inmerso en un periodo de reforma estructural de su estadio y que se vio obligado a reducir el sueldo a sus jugadores en abril.

Tras los blancos, el Barcelona, que escala a la segunda plaza pisando los talones a su eterno enemigo, con un valor de 1,413 millones de euros y subiendo un 1.4%. A los culés no les afecta en esta valoración previa su entrada en un ERTE para todas las secciones profesionales, así como su dificultad para lidiar con el alto nivel salarial.

El Arsenal y el Bayern de Múnich se llevan el peor golpe entre los 'grandes': casi una quinta parte de su marca desaparece tras la pandemia

El Manchester United completa el 'top 3' con 1,314 millones de euros. El Liverpool es cuarto con 1,262 millones de valoración tras la Champions de 2019 y la Premier League ganada en 2020. Le siguen Manchester City (1,124 millones), Bayern de Múnich (1,056), PSG (967), Chelsea (949), Tottenham (784) y Arsenal (719) en el 'top 10'.

En esta lista de privilegiados, hasta cinco clubes tienen pérdidas de doble dígito: al -13.8% del Real Madrid se suman el -19.6% del Bayern de Múnich, el -18.8% del Arsenal, el -10.7% del Manchester United y el -10.4% del Manchester City.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Director del Gran Premio de México cree que posponer el evento beneficiará espectáculo
Exejecutivo de Disney trabaja en el 'Disneyland del futbol americano'