elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,17
+0,11%
19,2345
+0,02%
58,75
+1,59%
1.404,89
-0,94%

Tarantino recibe ovación en Festival de Cannes por 'Once Upon a Time... in Hollywood'

EconomíaHoy.mx / EFE - 9:44 - 22/05/2019
0 comentarios
  • Es la película más esperada del Festival de Cine Internacional en Francia

Foto: EFE

25 años después de presentar 'Pulp Fiction', una de sus obras más destacadas, el director estadounidense Quentin Tarantino sorprendió en el Festival Internacional de Cine de Cannes al recibir una ovación con aplausos de entre seis y siete minutos por su noveno filme: 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

'Once Upon a Time... in Hollywood' reúne por primera vez en una película a los actores Leonardo Dicaprio y Brad Pitt, quienes en equipo con Margot Robbie, presentan una historia enmarcada por el asesinato de la actriz Sharon Tate, a manos de 'La Familia' de Charles Manson.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que Tarantino es ovacionado, acompañado de las estrellas de su cinta.

'Once Upon a Time...in Hollywood' era la película más esperada de Cannes. Si a eso se añade que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, sus protagonistas, se pasearon ayer por la alfombra roja y hoy por el Palacio de Festivales, la revolución está servida.

Desde casi una hora antes se agolpaban hoy los periodistas a las puertas de la sala en la que se iba a celebrar la rueda de prensa de presentación del filme, una expectativa que no había levantado hasta la fecha ninguna estrella o filme de los que han pasado por esta 72 edición.

Tras posar ante los fotógrafos, el equipo llegó tarde, lo que redujo el tiempo de la comparecencia, para desesperación de los periodistas que esperaban.

Y los actores no estuvieron demasiado habladores -es difícil competir con la verborrea de Tarantino- pero con su sola presencia ya habían conquistado a todos los asistentes que, por primera vez este año, llenaban hasta la bandera la sala de prensa.

DiCaprio, más formal, con traje azul oscuro, camisa blanca y peinado impecable. Pitt de sport, con pantalón oscuro, polo marrón que dejaba ver una camiseta blanca, y una gorra azul. Junto a ellos, Margot Robbie, con un primaveral vestido blanco.

Y empezó la rueda de prensa, con sorpresiva declaración de Tarantino al responder a la primera pregunta.

"Puedo decir honestamente que lo que pienso ahora es diferente a hace dos o diez años porque me casé hace seis meses. Mi mujer está aquí sentada. No había hecho nunca antes y ahora sé por qué, estaba esperando a la chica perfecta", dijo mientras su mujer, Daniella Pick, le miraba desde primera fila.

Pero más allá de eso y de la propia película, la atención estaba puesta en los actores, que trabajaban juntos por primera vez.

"Fue increíble trabajar juntos, se puede decir que somos de la misma generación porque empezamos a trabajar en la misma época", dijo DiCaprio, pese a que él tiene 44 años y Pitt 55.

"Brad es un actor extraordinario y un profesional. Ha sido muy fácil trabajar con él", agregó Di Caprio.

Mientras que Pitt destacó lo divertido que fue el rodaje junto a DiCaprio. "Fue lo mejor de lo mejor. Tenemos las mismas referencias, llegamos en el mismo momento al cine, tenemos experiencias similares, fue muy divertido".

Dos actores que interpretan en el filme a dos amigos que se enfrentan al fin de una época sin saber muy bien qué hacer de sus vidas. Y que ofrecen los momentos más divertidos de la historia.

Se mostraron amistosos y relajados en la rueda de prensa. Más serio Pitt hablando del horror que supuso el asesinato de Sharon Tate -alrededor del cual se desarrolla la película- y más ligero DiCaprio, que resaltaba el homenaje de Tarantino al cine.

Y la cantidad de referencias incluidas sobre el cine, pero también sobre la televisión o la música porque al fin y al cabo, bromeó el actor, el cerebro de Tarantino es como "entrar en una base de datos de un ordenador".

Toda la atención estaba en ellos, aunque el realizador no dejaba escapar ninguna oportunidad para intervenir, siempre con sentido del humor.

Como cuando recordó que tuvo que eliminar una escena del montaje final, cuando a Steve McQueen le ofrecen protagonizar "The Great Scape" y duda si aceptarlo o no. E incluso rodó unas imágenes de Rick Dalton (el personaje de DiCaprio) como protagonista de ese filme.

"Era como ver 'Casablanca' protagonizada por George Clooney", dijo divertido.

Pero al acabar la rueda de prensa, los gritos que se oían eran "Brad" y "Leo" para llamar la atención de los actores, porque los periodistas también se convierten en fans en los festivales y piden autógrafos.

Los dos se pararon unos minutos, pero todo iba con retraso hoy en Cannes y pese a los gritos, las estrellas salieron rápidamente del Palacio de Festivales.

Quentin Tarantino está obsesionado con la historia del asesino Charles Manson y con la "incomprensible" fascinación que provocaba, y eso lo vuelca en "Once Upon A Time...In Hollywood", una historia de sus recuerdos, de la pérdida de la inocencia y de un Hollywood ya desaparecido.

"Cómo (Manson) era capaz de atraer a esas chicas y chicos jóvenes para someterlos parece algo incomprensible, porque cuanto más aprendes de él, cuanto más le conoces, más oscuro se vuelve. La imposibilidad de realmente entenderle es lo que causa fascinación", explicó el realizador.

Tras mucha investigación sobre Manson, el realizador ha construido una historia sobre los recuerdos de su infancia a finales de los sesenta y que es un homenaje a una época de amor libre y movimientos hippies que se acabó de repente con el brutal asesinato de Sharon Tate.

La banda de Manson, llamada 'La Familia', parecía una de esas comunidades hippies, tal y como los muestra Tarantino en el filme. Vivían en un rancho, acompañaban a turistas a dar paseos a caballo y eran amables con la gente, pero había en ellos algo "extraño", resaltó Tarantino.

"Cuando se produjeron los asesinatos de Manson era la época del amor libre, había nuevas ideas, el cine estaba cambiando. Y esos hechos, la trágica pérdida de Sharon y de otras personas, fue algo que lo cambió todo y aún hoy lo recordamos con horror", apuntó Brad Pitt.

Fue, agregó, "un momento trágico que subrayó el lado oscuro de la naturaleza humana", en opinión del actor, que aseguró que "el filme trata maravillosamente bien este tema".

Pitt interpreta en la película a Cliff Booth, el doble y amigo de Rick Dalton (DiCaprio), una estrella de la televisión que vive al lado de Sharon Tate y su marido, Roman Polanski.

Tate (Margot Robbie) estaba empezando a despuntar como actriz y fue brutalmente asesinada por Manson y otros miembros de su secta cuando estaba embarazada de ocho meses mientras Polanski estaba en Londres preparando una película.

Tarantino se confesó hoy admirador de Polanski y, especialmente de "Rosemary's Baby", pero señaló que nunca se reunió con el director franco-polaco para hablar de su película.

Cómo trata Tarantino estos hechos en una comedia es una de las grandes incógnitas al entrar en la sala a ver el filme e imposible de contar sin desvelar una trama en la que el peso de la historia lo llevan los personajes de Pitt y DiCaprio.

DiCaprio se sintió identificado con su personaje porque, como él, también creció en la industria del cine y sabe lo que es luchar para conseguir una oportunidad. "Aprecio la posición que tengo ahora", reconoció el actor, que quiso resaltar que conoce a mucha gente en su mundo que no están en la misma situación.

Un personaje divertido, que DiCaprio interpreta con habilidad, con el equilibrio de Pitt, en la primera colaboración de la pareja de actores, una experiencia que ambos calificaron de "muy divertida".

Son dos "personajes pasados de moda con la llegada de una nueva época", en una película que es, desde una perspectiva artística, una "carta de amor a la industria" y una "declaración de amor por los marginados", dijo DiCaprio, que agregó: "creo que todos en esta mesa nos hemos sentido marginados en algún momento".

Una película con una cuidadísima ambientación de estética brillante y colorida y llena de referencias cinematográficas, televisivas y musicales.

"Hay muy pocas personas" que tengan los conocimientos que tiene Tarantino de esas áreas y de esa época. "Es como entrar en una base de datos de un ordenador", bromeó el actor sobre los conocimientos del realizador.

Y preguntado sobre si aquellos finales de los sesenta es su época favorita como director, Tarantino contestó rotundo: "prefiero cualquier época antes de los teléfonos móviles".

"Once Upon A Time...In Hollywood" compite por la Palma de Oro de Cannes cuando se cumplen 25 años de la victoria en este festival de "Pulp Fiction".

Pero las críticas recibidas, aunque buenas, parecen alejar al filme de Tarantino del premio, para el que encabezan las quinielas "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar; "Portrait de la jeune fille en feu", de Céline Sciamma, y "A Hidden Life", de Terrence Malick.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Evento de la iglesia La Luz del Mundo en Bellas Artes fue cultural y no religioso: Fraustro
Conmemorarán al poeta Amado Nervo tras un siglo de su fallecimiento