elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1497
-0,02%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

La verdadera historia de 'El Jorobado de Notre Dame'... mucho más triste que la versión de Disney

EconomíaHoy.mx - 13:21 - 15/04/2019
0 comentarios
  • La película está basada en el libro 'Nuestra Señora de París' de Victor Hugo

Foto: Especial

El incendio registrado este lunes 15 de abril en la catedral de Nuestra Señora, o la catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, remite a expresiones de la cultura popular, entre las que sobresale 'El Jorobado de Notre Dame', la película que Walt Disney estrenó en el año de 1996... ¿pero sabías que esta producción parte de una novela verdaderamente triste.

Dirigida por Kirk Wise y Gary Trousdale, el argumento se basa en la novela 'Nuestra Señora de París', escrita por Victor Hugo, autor del clásico, que se convirtió en musical,'Los Miserables'.

La versión que Disney presenta, que tenía el objetivo de ser llevada a los niños, dista del tono dramático, propio de la obra de Victor Hugo.

A continuación, algunos datos que no fueron incluidos en la película animada:

En 'Nuestra Señora de París', Quasimodo, el jorobado de Disney, es, además, sordo, padecimiento por hacer tocar las campanas de la Iglesia; por esta razón, el protagonista no habla mucho en el libro y se comunica con Esmeralda al leer los labios de la gitana.

Disney presentó a un Quasimodo cayendo enamorado de Esmeralda al verla actuar en una obra de teatro; Victor Hugo, por otra parte, escribió que el jorobado, por órdenes de su padre adoptivo, Claude Frollo, trata de secuestrar a la gitana. En el libro, Quasimodo es capturado y azotado en la plaza pública por su osadía.

En la obra de Victor Huo, Febo no muestra interés amoroso en Esmeralda, y aunque sí mantiene una relación con ella, ésta parece ser más significativa para la gitana.

Por otro lado, Claude Frollo, obsesionado con Esmeralda, somete a la gitana y a Febo en una habitación. El capitán es apuñalado, llevado a un hospital, y la mujer llevada presa para responder a un juicio por brujería.

Además, a la gitana se le dice que su amado Febon murió.

Al ser juzgada, Esmeralda acepta las acusaciones, aún siendo inocente, y es condenada a ser quemada en la hoguera.

Cuando Esmeralda está por ser quemada en la hoguera, aparece Febo, quien nunca estuvo muerto, y sólo se había ido de París.

Aunque Febo es testigo de cómo Esmeralda está a punto de ser quemada, no hace nada para evitarlo; sin embargo, Quasimodo rescata a la joven y la lleva a la catedral, sin que las autoridades puedan intervenir porque se le debe otorgar asilo a todo el que lo pida.

El final de la historia es todavía más triste

Ladrones y estafadores, compañeros de Esmeralda en las calles tratan de rescatar a la gitana y atacan la catedral; Quasimodo se bate en duelo para defender el templo.

Claude Frollo aprovecha el momento para secuestrar a Esmeralda, con el fin de llevarla con las autoridades.

Claude Frollo propone a la gitana escapar con él para evitar la muerte, sin embargo, la joven se niega.

El destino de Esmeralda se sella, y es ahorcada en la plaza pública.

Furioso, Quasimodo asesina a Claude Frollo por haber provocado la muerte de su amada.

En la versión de Disney, Febo se casa con Esmeralda... en el libro, años después se encuentran dos esqueletos abrazados: el de jorobado y su gitana amada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fotografía de una niña llorando en la frontera gana el World Press Photo
¿Por qué es importante la catedral de Nôtre Dame?