elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0554
+0,15%
55,62
-0,25%
1.424,71
-0,01%

Yo-Yo Ma dedica su concierto a los familiares de los desaparecidos y personas que sufren violencia

Diana Soto - 12:03 - 27/03/2019
0 comentarios
  • Tocó para 19,000 personas que llenaron la explanada del Monumento a la Revolución

  • Interpretó junto con Lilia Downs

Foto: Notimex

El músico franco-estadounidense Yo-Yo Ma dedicó una de las sinfonías de su concierto a los familiares de los desaparecidos en México durante su presentación del pasado lunes, 26 de marzo, en el Monumento a la Revolución, a la que asistieron más de 19,000 personas.

El evento fue gratuito y será la única función del chelista como parte del Proyecto Bach la gira titulada Seis Suites para Violonchelo Solo en honor al compositor alemán Johann Sebastian Bach.

A pesar de que el concierto comenzaba a las 7:30, los asistentes se dieron cita horas antes para disfrutar del concierto lo mejor posible. Fue en punto de esa hora que Ma salió al escenario montado en la explanada del monumento y los espectadores prendieron las luces de sus celulares.

La presentación del evento la realizó la actriz Gabriela de la Garza y dijo que "México se convierte hoy en parte de la historia de El Proyecto Bach: 36 conciertos alrededor del mundo que son motivados no sólo por la relación de Yo-Yo Ma con la música, sino, dicho en sus propias palabras, por la habilidad de Bach para hablarle a nuestra humanidad en un momento en que nuestra conversación está tan a menudo centrada en la división."

El músico tomó su instrumento e interpretó la Suite 1 en Sol Mayor, la Suite 2 en Re Menor BWV 1008 y la Suite 3 en Do Mayor BWV 1009. Posteriormente se levantó y puso su mano derecha en el pecho.

Antes de tocar la Suite 4 en Mi Bemol Mayor BWV 1010 tomó el micrófono y dijo a la multitud:

"Ahora dedico esta canción a todas las personas valientes y resistentes a las familias de los desaparecidos y a quienes han sufrido violencia"

En ese momento, a pesar de que el instrumento no se escuchaba más que a unos metros de distancia del escenario, los espectadores que se encontraban en el lugar contaron del uno al 43 en honor a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y se gritaron consignas de "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México al evento asistieron 19,000 personas, de las cuales 10,000 estaban en zona sonorizada y 9,000 en la parte periférica. En el momento que Ma comenzaba a tocar la Suite 5 en Do menor se quitaron las vallas de seguridad para que cupiera más gente.

El concierto cerró con broche de oro cuando al terminar la Suite 6 en Re Mayor y agradecer a los asistentes, la cantante Ana Lila Downs Sánchez, mejor conocida como Lilia Downs apareció en el escenario e interpretaron, Ma tocando el violonchelo y ella cantando, la popular canción La Llorona

Como parte de la gira del Proyecto Bach, Yo-Yo Ma visitará también Texas, Lenox, Lima, Chile, Barcelona, Viena, Melbure, Sidney y Christchurch, pero antes dará dos charlas en México el miércoles : una en La Nana-Conarte a las 12:00 horas y otra en el Museo Universitario del Chopo a las 19:00 horas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Encuentran en Ámsterdam el Picasso robado en 1999
Pronostican que el remake de Dumbo a penas recaudará la mitad de lo que costó