elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1274
+0,07%
56,93
+0,12%
1.456,40
+0,05%

Día Mundial del Teatro, un arte escénica que pierde fuerza en México

Diana Soto - 10:14 - 27/03/2019
0 comentarios
  • La asistencia a eventos culturales disminuyó de 2016 a 2018

  • ITI tiene el objetivo de promover el trabajo de la comunidad a gran escala

Foto: ITI

Desde 1961 se celebra cada 27 de marzo el Día Mundial del Teatro creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y tiene más de 50 años de celebrarse, pero la asistencia a eventos de este tipo ha disminuido en los últimos dos años en México.

Por esta conmemoración se realizan eventos alrededor del mundo relacionados con la escena, por invitación del ITI.

Arte que pierde fuerza

A pesar de la promoción de este arte, en 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que en había disminuido en 58.1% la asistencia a eventos culturales en comparación con los datos publicados en 2016 por el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult).

Este estudio midió la asistencia del público de 18 años o más a obras de teatro, conciertos, presentaciones de danza o música en vivo, exposiciones y proyecciones de películas.

Los datos también miden la influencia de la familia y la escuela en la asistencia a eventos culturales, en este aspecto reveló que el 59.6% de los encuestados dijo que recibió estímulos familiares y escolares para asistir a este tipo de eventos durante su infancia.

La primera vez que se celebró el día mundial del teatro, en 1962, el poeta y dramaturgo Jean Cocteau pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, posteriormente dieron este discurso figuras como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Los objetivos de esta celebración son:

-Promover el teatro alrededor del mundo

-Crear conciencia del valor del teatro

- Dar la posibilidad a la comunidad teatral de que promueva su trabajo a gran escala

ITI fue creado como una iniciativa del primer Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sir Julian Huxley y JB Priestly, dramaturgo y novelista, después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de construir una organización cultura de las artes escénicas que estuviera ligada con los objetivos de la UNESCO en cuanto a cultura, educación y arte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Quién es Yo-Yo Ma, el violonchelista que tocará gratis en el Monumento a la Revolución?
Ecatepenses son los más infieles del mundo, según Ranking